La presencia de himenópteros es más habitual con la llegada de la primavera y bien adentrados en el mes de abril, algunos territorios de España alertan sobre la presencia de estos insectos, los más habituales y entre los que se incluyen abejas, avispas o abejorros.

La alarma existe de manera moderada, pero es muy importante saber cómo actuar ante la posible picadura de los himenópteros y, sobre todo, para prevenir que vayan contra nosotros. 

La picadura de un himenóptero puede ser dolorosa y provocar, además una inflamación transitoria que acostumbra a remitir en un periodo de entre 24 y 48 horas. Sin embargo, hay ciertos casos en los que se pueden dar reacciones alérgicas, más peligrosas y sobre las que realmente se alerta desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

El Comité de Alergia a Himenópteros de este ente habla de que entre el 56'6% y el 94'5% de la población adulta ha tenido algún problema en forma de picadura de estos insectos a lo largo de su vida, con la primavera como principal estación a la hora de convivir con este 'enemigo', ante el que hay que saber comportarse. 

Siguiendo con los datos, entre el 2,3% y el 18,6% de las personas atacadas por un himenóptero han tenido una reacción local que se extendió más allá de las 24-48 horas habituales, y el 2'6% sufrieron reacciones más graves, con un mínimo porcentaje de ciudadanos que se encontraron en situación de peligro por su vida en esta enfermedad que se alerta, en los casos más relevantes como "potencialmente mortal".

Qué himenópteros son los más peligrosos

Dentro de la gran familia de los himenópteros, debemos considerar especialmente, como responsables de picaduras, a la abeja de miel, la avispa terriza, el abejorro o la avispa papelera. Entre un 3'5% y un 22% de la población general podría tener una reacción alérgica por una picadura de estos insectos, si bien el porcentaje disminuye de manera notable si pensamos en un cuadro grave de salud para el afectado. 

 Entre los tipos de reacciones alérgicas tenemos la reacción local extensa, con un diámetro estándar de 10 centímetros y duración hasta un máximo de 48 horas.

Por su parte, la reacción alérgica sistémica es de hasta un 9% de afectados en adultos y un 42% en los apicultores, expuestos a diario, y puede ser cutánea o más grave, la llamada reacción por anafilaxia, que tiene una afectación a órganos y es preocupante. De menor a mayor gravedad, se clasifica entre leve, moderada y grave, entre las que se encuentran el shock o el edema de laringe. 

Cómo reaccionar ante una picadura y cómo evitarla

Lo primero que tenemos que hacer es intentar prevenir la picadura de un himenóptero, en medida de las posibilidades. Pueden estar en casa o en la calle, por lo que los profesionales recomiendan extremar las precauciones, con especial hincapié en las épocas de primavera y verano y sobre todo en lugares rurales o de campo, así como en prácticas deportivas al aire libre. También se pide no andar descalzo por el jardín, ya que pueden estar los insectos en el suelo, y evitar perfumes o colonias muy aromáticas. 

En caso de que no podamos evitarlo y nos pique un himenóptero, lo primero que se debe hacer es lavar la herida con agua y jabón, para después aplicar hielo o compresas frías en la zona. Si la picadura es de abeja, habrá que quitar el aguijón lo antes posible, sin presionar el saco que contiene el veneno, para evitar su extensión.