Economía

según la omt

Cataluña pierde hasta un 20% de turistas extranjeros desde el 1-O

Un par de turistas esperan para entrar en un piso turístico.
Un par de turistas esperan para entrar en un piso turístico. | EFE

Cataluña perdió entre un 15% y un 20% de turistas internacionales en el tercer trimestre de 2017 debido al proceso independentista, según los cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) dados a conocer por el nuevo secretario general del organismo, Zurab Pololikashvili, en su primer acto en Madrid al frente de la institución.

El secretario general de la OMT ha mostrado su confianza en que Cataluña recuperará pronto sus cifras de llegadas internacionales y ha manifestado su apoyo a España y particularmente a la actividad turística en la región.

"Cataluña volverá a crecer cuando se solucionen los problemas turísticos" derivados de la incertidumbre del procés, ha afirmado hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo en su intervención en el Foro España Internacional.

Pololikashvili ha manifestado su apoyo a España y particularmente a la actividad turística en la región. "La OMT está con Cataluña en estos momentos complicados", ha añadido el secretario general del organismo, cuya sede se ubica en Madrid.

Y es que la coyuntura política que atraviesa Cataluña ha afectado a la llegada de turistas internacionales en la región, tal y como ha señalado la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, que ha recordado que "Cataluña perdió un 4,7% de turistas extranjeros en octubre y un 2,4% en noviembre".

Asían se ha mostrado especialmente preocupada por la evolución del turismo de congresos en Cataluña. "Nos preocupa particularmente el turismo de congresos, por lo importante que es Cataluña en esa materia", ha añadido.

Frenazo de los hoteles de Barcelona

En paralelo, Según el balance de la evolución de la actividad turística en Barcelona presentado hoy por el Ayuntamiento de la ciudad, el turismo creció un 3,2 % desde enero hasta noviembre de 2017, a pesar del descenso registrado en los últimos meses.

En total, los alojamientos turísticos de Barcelona recibieron 7.148.177 de turistas hasta noviembre, mes en el que la afluencia de visitantes disminuyó el 5,3 % respecto al mismo mes de 2016 y se situó en los 539.296 turistas.

Este descenso de turistas en noviembre, que sigue al descenso del 4 % del mes de octubre, ha supuesto una disminución del 10 % de los ingresos de los alojamientos hoteleros durante este periodo, como consecuencia del ajuste de precios que han realizado para mantener la demanda.

Para el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, con un año que ha sido "complicado" para Barcelona por la situación política y económica, sobre todo por el "grave" atentado terrorista del pasado agosto, la capital catalana ha resistido "bastante bien" y ha sido capaz de recuperarse.

El consistorio ha sostenido que el efecto del contexto social y político desde el verano y, sobre todo, en agosto y octubre, ha moderado el crecimiento del turismo en Barcelona respecto al 2016, año en el que esta actividad económica registró "récords absolutos". Con un 2016 que fue "muy positivo y extraordinario" para el turismo en la capital, el concejal ha resaltado que Barcelona recibió 200.000 turistas más hasta noviembre de 2017 que durante el mismo periodo del año pasado y 500.000 más que en 2015.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar