Los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea irlandesa Ryanair han anunciado este jueves la convocatoria de una huelga los próximos días 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica.

Los trabajadores reclaman a la aerolínea de bajo coste, entre otras cosas, que respete los derechos laborales de cada país en el que opera y reconozca a los representantes elegidos por cada organización para negociar un convenio colectivo.

Los paros anunciados se suman a la huelga de veinticuatro horas convocada por un grupo de pilotos irlandeses de Ryanair para el 12 de julio.

A finales del pasado mes de mayo se reunieron los sindicatos de los diferentes países afectados y de ahí salió un ultimátum. Le dieron un mes a la compañía para atender sus demandas antes de convocar paros en plena temporada veraniega y en algunos de los principales mercados de la low cost, pero no han encontrado una respuesta satisfactoria.

Ryanair no está en su mejor momento, y esta huelga puede agrandar su crisis. En el último medio año ha tenido que cancelar hasta 20.000 vuelos y ahora tiene que afrontar una situación que se podría prolongar en el tiempo.