“Estoy emocionado. Esto es imparable”. Es la contundente reacción de Pedro Sánchez después de realizar este jueves una demostración de fuerza en la presentación de avales con vistas a las primarias del PSOE. El ex secretario general ha presentado 57.369 avales, solo 6.000 menos que Susana Díaz, la favorita del aparato, que ha conseguido el apoyo de un tercio de la militancia, 63.482 apoyos firmados de militantes. El ex líder del partido confirma así el principal temor del establishment del partido, ya pisa los talones a la baronesa andaluza en la carrera hacia Ferraz.

La diferencia de votos se puede considerar un empate técnico, dada la desigualdad de condiciones de la contienda. Díaz se presenta con el apoyo sin fisuras de los aparatos del PSOE, mientras que Sánchez aparece como un outsider, un líder derrocado por los dirigentes de su propio partido.

Adriana Lastra, coordinadora del equipo de Sánchez, ha subrayado que "una candidatura a la que se daba por muerta en cuatro meses ha demostrado que este partido tiene ganas de ganar. El dia 21 vamos a recuperar el partido", en declaraciones que recoge Europa Press. "No nos han arrasado. Vamos a ganar", ha explicado el diputado por Guipúzcoa y ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza.

[infogram id="avales_psoe-38887" prefix="eec" format="interactive" title="Avales_PSOE"]

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha agradecido via Twitter a aquéllos que les han permitido superar los 60.000 avales.Susana Díaz ha apelado en una intervención este mediodía en Salamanca a la mayoría social que necesita a un PSOE "que no aspire a ser el primero de la izquierda, sino que aspire a ganar". "Vamos a estar preparados si el 21 de mayo tenemos plena confianza de los militantes socialistas, para ganar".

El secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torres, que ha encabezado la representación que ha acudido este jueves a Ferraz para entregar los avales que permitirán a Susana Díaz ser candidata, ha pedido esperar "al escrutinio oficial" tras superar el procedimiento de verificación antes.

Precisamente por ese motivo no ha querido hacer una valoración de la cifra entregada por los 'pedristas', y se ha limitado a decir que hay que "respetar" la comprobación de avales: "Nosotros hablamos de nuestras cifra", ha señalado en declaraciones a los periodistas en Ferraz, recalcando que el equipo de Díaz solamente hablará una vez estén los resultados definitivos.

En el equipo de Susana Díaz es patente la sorpresa por el número de avales entregado por el ex secretario general, una cifra que en ningún momento se esperaban. Con todo, quieren esperar a que sean verificados, ya que es Ferraz quien otorga validez a las firmas, después de comprobar que efectivamente corresponden a militantes que están en el censo y no hay duplicados.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que los más de 62.000 avales recogidos por su candidatura demuestran "el gran apoyo" y la "enorme ilusión" generada por esta candidatura.

Por su parte, Patxi López, que ha reunido unos 12.000 avales, no ha querido hacer comentarios respecto a los avales conseguidos.