Desde su llegada a España por Lleida en 1994, los productos de la cadena de supermercados Lidl, de origen alemán, eran en su mayoría germanos. Aunque los productos españoles han ido adquiriendo peso paulatinamente desde entonces, ha sido en la última década cuando el supermercado más se ha españolizado. Desde 2008, el porcentaje de surtido español de la cadena se ha duplicado, del 35 al 70%.

Además, la cadena exporta gran parte de los 3.200 millones de euros que compra anualmente en España. En 2016, más del 50% de esas compras en España se destinaron a la exportación a las 10.000 tiendas que Lidl tiene en Europa. La cadena, que hoy ha presentado sus resultados anuales de 2016, ha asegurado también que es el primer primer cliente de la huerta española, ya que adquiere el 7% de la producción total de fruta y verdura española, de la que exporta el 85%. La leche de la marca blanca de Lidl (Milbona) también tiene desde 2016 sello exclusivamente español.

Apuesta por lo saludable

Mejorar la línea de productos saludables es otro de los focos de la compañía (en línea de que están haciendo cadenas de la competencia como Carrefour o El Corte Inglés), que ha anunciado que en en 2017 eliminará el aceite de palma de su surtido BIO. Esta línea de productos duplicó sus referencias en 2016 y se incrementará, según las previsiones de la compañía, un 50% este año hasta alcanzar las 90 referencias. En este sentido, la compañía se ha comprometido a reducir un 33% el azúcar de sus bebidas azucaradas de marca propia Freeway y Solevita, con lo que aseguran que eliminarán 1.000 toneladas de azúcar de sus productos en un año. En cuanto a los huevos, la compañía ha destacado que el 80% de los huevos frescos que vende ya proviene de gallinas criadas en suelo.

Las apuestas por los productos españoles y por lo saludable conforman las líneas estratégicas que ha presentado la cadena, que en 2016 vendió un 9,4% más que el año anterior, hasta los 3.335 millones de euros.  Un año en que la compañía inauguró 39 tiendas, con las que suma 540 establecimientos. Para 2017, el director general de Finanzas de Lidl, Ferran Figueras, aseguró que su estrategia de expansión "se centra en mejorar la rentabilidad de nuestras tiendas y, a la vez, abrir nuevos establecimientos en aquellas zonas donde aún no estamos presentes, con el objetivo de estar cada vez más cerca de nuestros clientes".

En cuanto a empleo, la compañía generó el año pasado 1.000 nuevos empleos, que junto a los 1.200 que se crearon en 2015 sumaron un 20% más a la plantilla, que actualmennte tiene 12.500 empleados.