Es la noticia del día. Ana Obregón vuelve a ser madre a los 68 años de una niña por gestación subrogada. No es la única famosa que lo ha hecho. Miguel Bosé, Ricky Martin o Cristiano Ronaldo también lo hicieron. Incluso Khloé Kardashian fue madre mediante esta práctica, lo que le hizo estar una vez más bajo el foco, tras posar en la cama del hospital como si acabase de dar a luz a su segundo hijo que también fue subrogado.

Ana Obregón ha vuelto a suscitar el mismo revuelo: en las imágenes que muestra ¡Hola! se le puede ver saliendo del hospital con su bebé en brazos, en una silla de ruedas que empujaba una enfermera. Al no haber dado a luz, muchos usuarios han criticado esta medida, pero es un protocolo del Memorial Regional Hospital de Miami, donde dio a luz la mujer gestante. Además, la pulsera que sostiene Obregón en la muñeca suele ser identificadora para las mujeres que acaban de dar a luz, pero se trata de otro de los protocolos del hospital para evitar que roben a los bebés y ahorrarse errores de identificación.

En España no es legal recurrir a la gestación subrogada, pero en algunos países sí lo es. Por eso, muchas personas deciden acudir a otros países extranjeros como Estados Unidos, donde la maternidad subrogada sí está admitida. En este caso, al obtener el bebé, se puede volver a España e inscribirlo.

A nivel internacional hay diferentes regulaciones. En Albania, Georgia o Ucrania, por ejemplo, se permite esta práctica con compensación económica para la madre gestante. En el caso de Portugal, por ejemplo, es obligatorio que la madre, ya sea extranjera o nativa, acredite con certificado médico que no tiene útero, o que debido a problemas médicos, su útero no podría gestar un bebé. Además, la gestante no puede recibir remuneración o compensación económica por llevar a cabo el embarazo.

Desde el 24 de mayo de 2022, Rusia ha prohibido la gestación subrogada a ciudadanos extranjeros, por lo que no se pueden realizar más procesos en ese país. En Grecia, por ejemplo, fue en julio de 2015 cuando abrieron las puertas a ciudadanos extranjeros. No se les exige ser residentes en el país, ni a los padres, ni a la gestante. En este caso, es necesario acreditar la imposibilidad de gestar o certificar que existe un grave riesgo para la salud de la madre comitente.

Además, esta no debe tener más de 50 años (en el momento del juicio en el que se le inscribe al niño). Aunque debido a la pandemia, el límite se ha ampliado a los 52 años.

En Estados Unidos pueden realizar procesos de gestación subrogada todo tipo de personas, independientemente de su estado civil o condición sexual. Según la normativa en Florida, hay dos opciones para que la madre se quede embarazada: a través del óvulo de la madre biológica o a través del óvulo de una donante. En el caso de Ana, por ejemplo, no se sabe si su proceso ha sido a raíz de una donante.

¿Cuánto cuesta la gestación subrogada?

Como en el país no existe seguridad social, la persona que finalmente acabe siendo la madre tendrá que pagar todos los gastos. No existe un precio cerrado porque cualquier complicación o gasto extra también se tiene que pagar.

El coste oscila entre los 50.000 y los 200.000 euros, según el país que se elija para realizar el proceso. En el caso de Estados Unidos, su precio es uno de los más elevados del mundo, entre los 100.000 y los 180.000 euros.

Hay muchos factores que hacen variar el precio: si se necesita o no donante de óvulos; el tratamiento de reproducción asistida; las pruebas; la remuneración de la gestante en el caso en el que haya; los gastos de gestión; e incluso los desplazamientos y hospedajes al país donde se está llevando a cabo el proceso.

Al comenzar el proceso de gestación subrogada, se asigna una gestante, pero esta tiene que aceptar a los padres que vayan a comprar el bebé. Dar con una mujer gestante podría tardar entre 6 y 8 meses. De hecho, en algunos países hay problemas para encontrarlas. En Grecia, por ejemplo, suele ser difícil encontrar gestantes griegas ya que suelen pedir cantidades que no van acordes con la ley.