El impuesto que plantea Unidas Podemos sobre las fortunas busca gravar los patrimonios más altos del país. En concreto, desde Gestha estiman que 114.000 personas tienen en España una fortuna superior al millón de euros excluyendo su vivienda habitual hasta los 400.000 euros.

El objetivo es que “aquellos que más tienen puedan aportar más”. «El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre sólo posee el 0,1% de la riqueza», indica la formación morada.

En Barcelona, los distritos con las rentas medias más altas son Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Eixample. Según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sarrià-Sant Gervasi supera en casi 10.000 euros anuales la renta media de la ciudad (15.755 euros), con 25.483.

Les Corts también está por encima de los 20.000 euros, su renta media es de 21.637 euros anuales y Eixample en los 17.754 euros.

También son estos tres distritos los que tienen el metro cuadrado más caro, según los datos de Idealista. Es decir, donde es más fácil que la vivienda habitual supere los 400.000 euros que quedarían fuera de la tributación.

Sarrià-Sant Gervasi tiene un precio medio de 5.286 euros por metro cuadrado. Le siguen Les Corts (5.083 euros por metro cuadrado) y Eixample con 4.726 euros por metro cuadrado.

En el lado contrario, Ciutat Vella con 10.661 euros anuales y Nou Barris con 11.374 son los distritos con las rentas medias más bajas de la ciudad. Este último es también el que tiene el metro cuadrado más barato, el único por debajo de los 3.000 euros en la capital catalana, como se observa en el mapa anterior.

Ingresos y propiedades

Este impuesto, que Podemos quiere llevar a la Comisión para la reconstrucción, afectaría a las rentas y también al patrimonio, es decir, no solo a los ingresos pero también a las propiedades.

Una persona cuyo patrimonio exceda un millón de euros -excluida la vivienda por valor de hasta 400.000 euros- pagaría un 2% por ese impuesto. Es decir, por cada millón por encima del primero se pagarían 20.000 euros hasta los 10 millones. Para los patrimonios de entre los 10 y los 50 millones, el tributo sería del 2,5% y para aquellos entre los 50 y los 100 millones, del 3%. En el último tramo, para aquellas personas que acumulen rentas por encima de los 100 millones, la tasa sería del 3,5%.

Reforma fiscal

El objetivo es recaudar unos 11.000 millones de euros a través de la creación de esta nueva tasa. Una opción, la de instaurar nuevas figuras impositivas, que ya ha descartado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De hecho, PSOE y Unidas Podemos ya acordaron una reforma fiscal en el programa de gobierno.

Así, la estrategia del PSOE pasaría por una reforma del IRPF para las rentas altas y también del Impuesto sobre el Patrimonio, un impuesto que actualmente está bonificado en algunas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid.

Unidas Podemos aseguró el pasado jueves contar con el respaldo del PSOE para sacar adelante en el Congreso su propuesta para impulsar un nuevo impuesto a las grandes fortunas. Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista rechaza pronunciarse al respecto de la propuesta de su socio de Gobierno.