Una adolescente paga 800 euros de alquiler por un 'pisucho' en Barcelona al que su casero decide sumar 300 más al concluir el contrato. Ir a la gran ciudad era una oportunidad que Gabriela aprovechó para hacer realidad su sueño de convertirse en una supermodelo. Sin embargo, su vida es muy distinta: solo la contratan por ser alta, y, en una sesión para un anuncio de depilación, su culo y su cuerpo son examinados junto a los de otras chicas como si de un grupo de judíos que están a punto de entrar a Auschwitz se tratase. Eso es Un mundo hostil, el debut literario de la 'reina del humor millenial', Gakian, y la ilustradora Nuria Just.

"Es una historia en la que no hay censura alguna en cuanto a la temática. Hablo de una jovencita que pasa a la adultez sola, sin una estructura familiar estable, y que se lanza a la aventura", confiesa Gakian en una entrevista concedida a El Independiente. En Un mundo hostil combina la autobiografía con la ficción: "Hay cosas que me han pasado a mí o a alguien de mi entorno, y otras las he creado para este universo", describe la autora. Gakian confiesa ser una "friki" de los cómics y novelas gráficas, y que no imaginaba su libro de una forma que no fuera "ilustrada". Aquí es donde entra en acción Nuria Just, la ilustradora que ha dotado de movimiento a los cuerpos de los personajes de Un mundo hostil. Nuria Just ha utilizado su estilo de siempre, lo único que ha cambiado es que "al ser cómic, el ritmo es más rápido y no puedo dedicarle tanto tiempo a la viñeta como el que utilizo en mis ilustraciones", comenta la artista.

'Un mundo hostil'

Hace tiempo que Gakian y Nuria Just se "seguían" en redes sociales, y es que ambas tienen un humor negro y una forma parecida de contar las cosas. "Cuando Gakian hacía una broma, un comentario, yo lo cogía al vuelo y lo pillaba enseguida", cuenta Nuria Just. Señala que tienen muchas cosas en común y cree que "ha funcionado bien". Por su parte, Gakian cuenta que la ilustradora se puso en contacto con ella para este proyecto, y le alegró que Planeta aceptara su idea, pese a que "no es muy mainstream", sino que "tratamos temas más duros" y que la editorial quisiera publicarlo "me pareció impactante". 


Planeta

¡Qué hermosa me sentía!

"Ha estado muy bien colaborar con ella. No había trabajado nunca en algo tan grande, estaba impactada con el proyecto, pero todo ha fluido mucho. Teníamos un deadline bastante corto, pero ella hacía un episodio, lo leiamos y yo hacía el sketch mientras ella escribía el segundo. Íbamos rápido. Ha sido muy fluido pese al ritmo que teníamos. Me lo he pasado muy bien con Gakian. Hacíamos un montón de llamadas de Skype, en las que hablábamos 20 minutos del proyecto y luego nos tirábamos una hora comentando nuestras cosas. Valoro la experiencia".- Nuria Just


Planeta

Hablar del fracaso

"Todo lo que hago tiene humor, crítica social o algo que molesta", confiesa Gakian. Y es que Un mundo hostil no es una novela gráfica al uso, puesto que habla del fracaso, algo que la autora echó de menos en su adolescencia. "No he consumido muchas cosas siendo joven que hablasen de esto. No me sale contar la historia de una persona que persigue su sueño y lo consigue", destaca. Gakian, al igual que la protagonista, es una mujer que proviene de una familia de clase baja y desciende de inmigrantes. "Aunque todo tiene una cara b, pasas por cosas poco agradables". 

Planeta

Un solo color: el azul

Nuria Just cuenta que las ilustraciones y el texto se complementan. Y es que "El estilo de escribir de Gakian y el mío de dibujar van a la par y quedan muy bien juntos. A las dos nos gustaba el tipo de cómic que solo usa una tinta", confiesa Nuria Just al hablar de que las ilustraciones usan exclusivamente variaciones del azul. "Yo uso blanco y negro. No queríamos utilizar mucho color para que no resultara infantil".


Planeta

Está todo inventado

Tanto Gakian como Nuria Just cuentan encantadas, el poder haber hecho el cómic "con mucha ilusión". En Un mundo hostil han querido contar una historia que fuera sincera pero a la vez no fuera complaciente: "No queríamos hacerla light, porque no hace falta que le guste a todo el mundo", confiesa la ilustradora.

"Está todo inventado, es muy difícil contar algo nuevo, pero van a encontrar una historia muy honesta con unos dibujos increíbles con los que todos nos podemos identificar", detalla la millenial. Y es que en esta ocasión, dos expertas del humor negro unen fuerzas para hablar de una chica con la que te puedes reír o de la que te puedes reir. "Si te gusta lo trash y las historias contadas con un toque de humor negro, esto es perfecto para ti", sentencia Gakian.

Planeta