David Keith Lynch nació en Montana (Estados Unidos) el 20 de enero de 1946. Veinte años después, se trasladó a Filadelfia a estudiar Bellas Artes y a trabajar en sus primeros cortometrajes, siendo el primero de ellos Six men getting sick. Tras ganar varios premios por su trabajo, Lynch se embarcó en su ópera prima, Cabeza borradora en 1977, título que pasó a ser una película de culto. En 1980 logra sus primeras nominaciones a los premios Oscar por El hombre elefante, que, junto a Terciopelo Azul, Dune y Corazón salvaje le granjean un nombre en la industria cinematográfica.

Logró triunfar igualmente en el ámbito de la televisión con el éxito de la serie Twin Peaks, ficción que no tardó en ser un auténtico fenómeno de masas a nivel mundial. Posteriormente, llegaron otros títulos como Carretera perdida, Una historia verdadera o Mulholland Drive.

Después de una breve introducción del trabajo de David Lynch, puedes echar un vistazo a esta selección de películas que inspiraron al director:

'El Apartamento' de Billy Wilder

Probablemente, la mejor comedia romántica de todos los tiempos. Ganadora de cinco Oscar, es la cima de dos de las más grandes parejas artísticas de la historia del cine, la que formaron Jack Lemon y Shirley MacLaine y el veterano escritor I.A.L Diamond con Billy Wilder, quienes ya habían colaborado en Con faldas y a lo loco. Una mordaz y satírica comedia sobre la ambición insaciable de los hombres.

'Canino' de Yorgos Lanthimos

En una villa de alto standing, rodeada por una enorme empalizada, conviven felizmente un matrimonio y sus tres hijos. Solo el padre de la familia puede salir de la casa mientras que los hijos son manipulados en una realidad alternativa que los mantiene aislados por completo de todo contacto con el exterior. Un gato es un depredador sanguinario, Frank Sinatra, el abuelo de la familia y el sexo una función corporal más en la hilarantemente grotesca.

'Deep End' de Jerzy Skolimowski

Título de culto clave de los primigenios años 70 y obra capital en la imperdible filmografía de Jerzy Skolimowski, Deep End sigue manteniendo una evidente capacidad de fascinación que emerge al son de la música de Cat Stevens. Los ambiguos conflictos eróticos entre dos jóvenes empleados en unos baños municipales de Londres dan pie a una fábula cruel, muy bien narrada y con un alto contenido simbólico.

'La Strada' de Federico Fellini

Considerada por John Kobal como una de las 100 mejores películas de la historia del cine, este largometraje obtuvo el Oscar a la Mejor película de Habla no Inglesa. Cuando muere el padre de Gelsomina, su propia madre la vende a un artista ambulante, Zampanó. Pese al carácter violento y agresivo de éste, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la Strada (la calle, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte de su espectáculo. Pese a que varios de los pintorescos personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su fidelidad a Zampanó hasta los límites de su voluntad.

'Persona' de Ingmar Bergman

Una noche, la actriz Elizabeth Vogler se queda sin voz mientras está interpretando el papel de Electra en el teatro. Al día siguiente, su ama de llaves la encuentra en su cama, inmóvil y callada. Es ingresada en una clínica durante tres meses, pero su estado no mejora. Su médico decide enviarla a una villa al lado del mar con su enfermera Alma, para que recobre fuerzas. Elisabeth sigue callada. Al contrario, Alma habla mucho, le cuenta su vida, sus problemas, y la actriz escucha sus confesiones. Pero, poco a poco, las relaciones entre las dos mujeres empiezan a emponzoñarse.

'Stroszek' de Werner Herzog

Stroszek no deja de ser una reinterpretación muy personal y efectiva del clásico sueño americano. Bruno Stroszek es un enajenado mental y alcohólico que acaba de salir de la cárcel. Se gana la vida como músico callejero. Bruno conocerá a Eva, una prostituta, y ambos recibirán una paliza por parte de los chulos de Eva. A ellos se une el jubilado Scheitz y el peculiar trío viajará hacia Norteamérica en busca de su personal utopía. En un pequeño pueblo de Wisconsin, los tres se endeudarán para comprar una destartalada caravana, aceptarán trabajos en el sector de servicios, y empezarán a descubrir otros medios distintos de los que les alejaron de Berlín.

'La ventana indiscreta' de Alfred Hitchcock

Un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera, procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias, empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

'Qué bello es vivir' de Frank Capra

Una película vigorosa y conmovedora en la que Frank Capra pone de manifiesto un extraordinario sentido del humor y un eterno optimismo. Bailey es un padre de familia que dirige una empresa que concede créditos a gente humilde. Cierto día, un empleado de su compañía pierde 8.000 dólares, lo que coloca a la empresa al borde de la quiebra. Bailey decide suicidarse pero Clarence, un ángel de segunda fila que hace méritos para conseguir sus alas, es enviado a la Tierra para impedir el suicidio.