En el desarrollo de vacunas, en el diagnóstico del coronavirus o para realizar proyecciones sobre cómo se propaga la enfermedad. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cree que la inteligencia artificial está demostrando ser un "arma fundamental" en la lucha contra la pandemia y que jugará un papel "muy importante" en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

"Estoy segura de la que la lista de posibles aplicaciones de la inteligencia artificial para hacer frente esta pandemia es mucho más intensa y que hasta ahora sólo hemos descubierto una pequeña parte de su potencial", ha afirmado la vicepresidenta tercera del Gobierno durante la inauguración del III Congreso de Inteligencia Artificial que se celebra este viernes en Alicante y que organiza El Independiente.

Calviño, que dirige el Departamento encargado de la digitalización del país, cree que esta tecnología impulsará una economía "robusta, más resiliente y de futuro" y servirá para avanzar en la transición ecológica de España y en la lucha contra el cambio climático. La estrategia nacional de inteligencia artificial que está ultimando el Gobierno es uno de los seis ejes de la Agenda España Digital 2025, en la que el Ejecutivo destinará 3.750 millones de euros de los Presupuestos de 2021.