El alcalde de Valladolid, Oscar Puente (PSOE), y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Maria Sánchez (IU-Valladolid Toma La Palabra), han anunciado este jueves que a partir de este viernes se aplicarán restricciones de tráfico para los coches.

Afectará al centro histórico de la ciudad más grande de Castilla y León, de acuerdo con las condiciones previstas en la fase 2 del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano.

Es la primera vez que se produce una actuación similar por parte de la Corporación local con relación a la polución y a la movilidad. Valladolid sigue así los pasos del consistorio madrileño. Según informa el ayuntamiento, las restricciones incluyen nuevas medidas como la difusión de información a la población, el cierre al tráfico del casco histórico y el refuerzo del transporte público y el sistema municipal de préstamo de bicicletas.

Episodios en el pasado

Aunque no es una urbe muy conocida por sus episodios de contaminación, la alarma por contaminación atmosférica en Valladolid (300.000 habitantes) es recurrentemente denunciada por asociaciones como Ecologistas en Acción. A finales de 2015, esta asociación advirtió que los niveles de dióxido de nitrógeno se hallaban por encima de los permitidos.

En marzo pasado, Ecologistas también denunció que parte de la flota municipal de vehículos incumplía el propio pacto anti contaminación propulsado por el Consistorio de izquierdas. En 2015 la izquierda accedió al poder en la Corporación vallisoletana tras 20 años de Gobierno del popular Francisco Javier León de la Riva.