La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha empeorado sus estimaciones y ahora prevé que la actividad turística caerá este 2021 un 47,5% frente a lo registrado en 2019, el último año de actividad turística "normal".

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha explicado este martes en una rueda de prensa que estas cifras supondrían llegar a un facturación de 81.000 millones este año frente a los 154.000 millones que el sector ingresó en 2019.

"Después del enrome cataclismo que han supuesto los 12 meses de pandemia del sector turístico prevemos un horizonte muy poco alentador", ha sido claro Zoreda. "Necesitamos poner toda la carne en el asador para intentar que estas estimaciones no se queden en agua de borrajas y tengan visos de realidad", ha pedido.

Con respecto a verano, Exceltur espera que la actividad caiga al 66% de la registrada en el verano de 2019, aunque que esta previsión se cumpla dependerá de una serie de factores que la patronal ha remarcado que están lejos de su control y alcance. En cualquier caso, estima que la demanda extranjera se situará en el 49% de la del último verano de "normalidad" y que la española se sitúe en el 90% de la del mismo año.

En ese escenario, el sector facturaría 20.000 millones menos de lo que ingresó en el tercer trimestre (meses de julio, agosto y septiembre) de 2019.

"Vacunación, vacunación y más vacunación"

El lobby turístico ha insistido en que acelerar al máximo la vacunación es clave para que estas previsiones se hagan realidad, así como el acceso gratuito a la población a test para el virus, que faciliten la mayor movilidad intraprovincial en España, algo que consideran "imprescindible".

"Si pudiera pedir una sola medida sería más vacunación, más vacunación y más vacunación", ha subrayado Zoreda.

Además, ha remarcado la importancia de crear un certificado sanitario coordinado a nivel internacional que permita reactivar los viajes lo antes posible y que supondría "un gran paso adelante", ya que Exceltur estima que el sector turístico "no podrá soportar un verano como el de 2020".

En cuanto al primer trimestre, Exceltur ha registrado un desplome de la actividad turística del 80,4% frente al primer trimestre de 2019. En los 13 meses que España lleva de pandemia, el lobby asegura que 32.000 empresas turísticas han cerrado, el 29% del total de cierres del país.