La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 2.074 nuevos contagios, de los cuales 1.513 corresponden a las últimas 24 horas. Una reducción del 9,27% y del 12%, respectivamente, respecto a los datos del mismo día de la semana anterior. Los hospitales han informado también de 19 fallecimientos.

Madrid confirma claramente una tendencia a la baja que ha provocado una bajada de casi 100 puntos de la incidencia en las últimas semanas. Es la cuarta semana consecutiva de bajada de los casos en Madrid, después de alcanzar el pico de la bautizada como 'cuarta ola' -mucho más leve que las anteriores- a principios de abril.

Esa mejoría en los contagios se nota también en los hospitales. Madrid reporta este viernes 1.851 pacientes hospitalizados, 62 menos que el día anterior y 229 menos que el viernes de la semana pasada. Un descenso del 11% en la presión hospitalaria en siete días. La curva de las UCI también disminuye: hay actualmente 530 pacientes en cuidados intensivos, 11 menos que ayer y 31 menos que hace siete días.

La tendencia positiva en los hospitales se ve claramente en el dato de nuevos ingresos diarios, que han sido 206 en las últimas 24 horas. Una reducción de más del 14% respecto a los 240 pacientes que ingresaron el mismo día de la semana pasada, y ya lejos de los 300 diarios que se tocaron como máximo en la última oleada. En la tercera ola llegaron a ser casi 600 al día, tres veces por encima del nivel actual.

Con el fin del estado de alarma, en la medianoche del sábado al domingo, Madrid dejará de aplicar el toque de queda nocturno y ampliará el horario de la hostelería hasta medianoche, aunque no se podrán aceptar clientes a partir de las 11 de la noche. Respecto a las reuniones de no convivientes, el Ejecutivo autonómico argumenta no poder limitarlas legalmente, aunque pide que no se celebren. Los grupos seguirán siendo de seis personas en las terrazas y cuatro en los interiores, con los mismos aforos que actualmente.

Madrid encara el fin de las restricciones con una incidencia rozando los 300 puntos, aunque en tendencia descendente, y con un ritmo alto de vacunación. La Comunidad ya roza los 2,5 millones de dosis administradas, a más de 1,8 millones de personas, casi un tercio del total de la población diana.

Según los datos del ministerio de Sanidad, el 99,9% de los mayores de 80 años en Madrid ya han recibido una primera dosis de la vacuna, y el 91,6% han recibido la pauta completa en los centros de salud. El porcentaje es del 88% en los mayores de 70 años y del 73,8% en los mayores de 60 años, 8 puntos por encima de la media nacional. Madrid comenzó este jueves a vacunar a menores de 60 años en los hospitales con dosis de Pfizer y Moderna, y sigue reclamando la autorización del uso de AstraZeneca en menores de 60 y para completar las segundas dosis de las personas que ya han recibido un primer pinchazo.