El Informe “Cómo nos ha digitalizado la pandemia de la COVID-19”, realizado por la consultora Nae, ha medido el impacto en la digitalización de las empresas desde que la OMS declaró la pandemia en marzo de 2020.

El estudio muestra, en los 12 meses posteriores, qué cambios se han producido en el volumen de negocio, las ventas, la relación con el cliente, la digitalización de los procesos y el clima laboral.

Un tercio de las empresas han disminuido su volumen de negocio. Para un 34,1% de los encuestados su volumen de negocio ha disminuido y, además, para un 10,5% sus costes han aumentado, debido, por ejemplo, a nuevas inversiones en equipamiento tecnológico. Sin embargo, un 24% de las empresas sí han mejorado sus resultados y un 12,8% declaran no haber recibido un impacto derivado de la pandemia.

Aumento de los canales digitales para la venta

El confinamiento tuvo una influencia decisiva en la forma de vender y en el estudio se refleja claramente que las ventas digitales fueron al alza, ya que para un 50,4% de las empresas las ventas por canales digitales fueron superiores a las que habían experimentado antes de la pandemia. Además, el 38,2% han declarado hacer más publicidad digital y menos en soportes tradicionales.

Mejora de la atención al cliente

En el ámbito de la relación con el cliente, el 47,2% de los procesos digitalizados se han dedicado a la atención al cliente, por encima del servicio (27%), las ventas (22,5%) o la facturación (3,4%).

A nivel de gestión interna, el 48,4% ha digitalizado nuevos procesos, siendo el mayorvolumen los destinados a herramientas colaborativas (gestión de proyectos, personas y comunicación). Más de la mitad de las empresas consideran que la pandemia ha mejorado el clima laboral o no ha afectado. Por contra, el 46% considera que ha influido negativamente. En este grupo señalan “la alta carga de reuniones, sobre todo durante los primeros ocho meses de pandemia”, o “la disminución del contacto por el aumento del teletrabajo”.

Valoración general

Se observa que el impacto del confinamiento en las organizaciones ha sido desigual en el resultado de negocio de las empresas. “La generalización podría llevarnos a pensar que íbamos a observar un claro impacto negativo pero los resultados muestran que hay un 24% de las empresas que han mejorado
sus resultados, mientras que un 34% sí han sufrido ese impacto asociado a la pandemia y sus efectos colaterales”, explica Álvaro Vigil, director del área digital de Nae.

“Desde un punto de vista de las personas, para la mitad de los encuestados, la pandemia ha afectado positivamente a las empresas: se ha acelerado la digitalización, se ha confirmado que la presencia física no es fundamental, o se ha mejorado la calidad de vida de los empleados, con menos desplazamientos”, añade Álvaro Vigil.

“Para el 24% que considera que ha afectado de forma negativa, sobre todo en el sector de la industria y el gran consumo, apunta a dificultades para los empleados al no verse en persona, la ansiedad generada por el teletrabajo o la dificultad de gestionar equipos en remoto”.