LaLiga consiguió en el minuto 90, como se suele decir en el argot futbolero, el aterrizaje de CVC en el capital social de la patronal del fútbol a través de la creación de una joint venture. No obstante, contó con la negativa de Real Madrid, Barcelona y Athletic, que declinaron acceder a los 2.700 millones de euros que aportará el fondo de capital riesgo internacional. 

El pacto implica incrementar un 50% los ingresos por televisión esta temporada a cambio de ceder al fondo el 10% de los beneficios del torneo durante los próximos 40 años. Pero el hecho de que las tres instituciones deportivas, únicas junto a Osasuna con denominación de club, se nieguen a que CVC irrumpa en el capital social de LaLiga, modifica el acuerdo principal.

En el pacto anterior figuraba que la sociedad financiera se llevaría hasta el 10% de los derechos audiovisuales de los nuevos contratos que se firmaran a cambio de esos 2.700 millones de euros. Ante el rechazo de Real Madrid, Barcelona y Athletic, el capital inyectado se reducirá a 2.100 millones de euros, por lo que su accionariado en LaLiga Impulso (nombre al que se le denominará a la joint venture) también quedará diluido.

Las tres entidades deportivas dejaron por escrito en acta que no acudirán al fondo de rescate porque entienden que el dinero de las televisiones son de patrimonio individual y CVC incurriría en ilegalidades al quedarse con un porcentaje de éstos.

Para todos los clubes, los derechos por audiovisuales son la gallina de huevos de oro. Javier Tebas subrayó que los acuerdos por televisión "se revalorizarán dentro de unos ocho o diez años entre un 30% y un 35%", al tiempo que ha defendido que se trata de un "acuerdo histórico y excepcional", ya que los acuerdos por retransmisión han caído en Italia alrededor de un 40%, mientras que en Alemania se han devaluado en torno a un 50%.

Nuevas condiciones

La espantada del Real Madrid, Barcelona y Athletic supuso una reorganización en las condiciones de entrada de CVC a LaLiga. Una de ellas es la menor participación en el capital social que tendrá el fondo de inversión en la joint venture, que pasará del 10% al 8%, según avanzó Javier Tebas en la rueda de prensa posterior a la Asamblea tras la reducción de 600 millones de euros.

Además, el fondo de inversión, que posee varias participaciones en empresas españolas, se guarda el derecho a poder vender en un futuro su participación en la joint venture. Es decir, que si en tres décadas, momento en el que ya podría obtener beneficios tras su irrupción en LaLiga, desea acometer una desinversión no podrá tener la oposición del organismo de nuestro fútbol.

Misma valoración

A pesar de que tres de los 20 clubes de Primera se hayan negado a firmar el acuerdo con CVC, LaLiga seguirá valorada en 24.250 millones de euros.  Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares.

Para proyectar esta cifra, LaLiga contrató al banco de inversión Rothschild, quien asegura que la valoración asignada a LaLiga Impulso es "justa desde un punto de vista financiero".

Para llegar a los 24.000 millones de euros, la entidad estima que la tasación asignada a LaLiga Impulso supone un múltiplo de 15,1% sobre ebitda, y está "alineada" con la media de operaciones del mercado e inversiones en activos similares.