CVC redobla su apuesta por España. Esta vez por uno de los entretenimientos más seguidos en nuestro país: el fútbol. El fondo de inversión anunció junto a LaLiga que crearían una sociedad conjunta, participada por el 90% y el 10% respectivamente, a cambio de 2.700 millones de euros, que acabarán en manos de los equipos de Primera, Segunda y categorías semi-profesionales y amateur para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. 

Pero antes de firmar el acuerdo con Javier Tebas, el fondo de inversiones internacional ya tenía experiencia en España ya que desde hace varias décadas pone sus ojos (y su dinero) en importantes compañías de nuestro país.

Se fundó hace justo 30 años, con Citibank como principal accionista. Sus apuestas son el capital riesgo y la compra de deuda y, en la actualidad, tiene una actividad de gestión de casi 110.000 millones de euros y un montante de 160.300 millones de dólares. Casi todas sus operaciones son de capital riesgo. Es decir, buscan oportunidades en sectores o compañías en crisis para, en largo plazo, sacar un gran potencial y altas rentabilidades.

"Compramos compañías en acuerdo y colaboración con sus equipos de gestión y les ayudamos a desarrollar sus planes de desarrollo y a crear valor a medio plazo de manera sostenible", afirman en su página web. Desde que aterrizaran en España han realizado 13 inversiones y una buena parte ha sido en los años más recientes. 

Con su visión, amén del desembarco en LaLiga, en la actualidad se encuentra instalado en el capital social de Tendam (antigua Cortefiel) o Naturgy, que se ha convertido en una de las compañías más atractivas, tras el visto bueno del Gobierno en la OPA de IFM.

Respecto a la energética, el fondo de capital riesgo posee un 20% de la mano de la familia March. CVC aterrizó en Naturgy hace tres años cuando compró la participación de Repsol de Gas Natural. En la actualidad es uno de los principales actores implicados en el proceso de venta que inició IFM ya que el fondo de pensiones australiano busca aliados para adquirir acciones y conseguir el objetivo de sentarse en el consejo de administración. Será en las próximas semanas cuando tenga que decidir si quiere acudir a la venta de títulos, o por el contrario quiere permanecer en el capital social de la gasista, lo que supondría un verdadero problema para IFM.

El fondo de inversión controla desde hace cuatro años Tendam, la antigua Cortefiel y que tiene marcas reconocidas como Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret o Milano por unos 1.000 millones de euros, en una operación compartida con PAI. La inversión, salvo el período de 2020 marcado por el coronavirus, le ha salido rentable. En el primer trimestre de 2021 los ingresos totales de Tendam alcanzaron los 197,9 millones de euros, 145,9 millones de euros más que en el mismo período del año 2020, alcanzando el 90,4% de las ventas del primer trimestre de 2019.

La alimentación también es uno de los sectores en los que CVC puso su mirada en nuestro país. CVC irrumpió en Deoleo, productor de Koipe, Hojiblanca o Carbonell en 2014. En primer lugar, tomó un 29% de la compañía y posteriormente, tras el lanzamiento de una opa, se hizo con un 48%. La empresa no terminó de funcionar y en 2020 lideró la reestructuración y saneamiento de la aceitera, en la que mantiene el 56%.

El fondo de inversiones ocupó una posición estratégica en Abertis. ACS, matriz de la empresa gestora de autopistas, necesitaba hacer imperiosamente hacer caja para acometer la compra de Iberdrola y, por eso, la compañía dirigida por Javier de Jaime adquirió un paquete de capital social de la sociedad.

Javier de Jaime, el hombre detrás de CVC en España

El fondo de capital riesgo está liderado en nuestro país por Javier de Jaime, uno de los empresarios de moda en los últimos meses debido a la importancia que ha adquirido en diversas operaciones.

Licenciado en derecho y socio director de CVC Capital Partners; trabajó siete años para la compañía británica, dos de ellos en el Reino Unido y cinco en España.

En septiembre de 1997 se unió a CVC para liderar el mercado español, que se ha convertido en uno de los mercados más activos para CVC. En 2003, fue nombrado socio gerente de la firma y desde 2008 asumió la responsabilidad de liderar también el mercado italiano de CVC. Es Licenciado en derecho por la universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y MBA por la Universidad de Houston.

Mucho tiempo después, Javier de Jaime también fue decisivo en otra de las grandes operaciones en el sector energético. CVC es uno de los principales accionistas de Naturgy, tal y como se subrayaba anteriormente. IFM, el fondo que quiere adquirir el 21% de la empresa, está pendiente de conocer la decisión de sus otros posibles socios, aunque de Jaime será inflexible y, de momento, no venderá.  

Además de ejercer de líder de operaciones de CVC en nuestro país, De Jaime es uno de los consejeros independientes de Prisa.