Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

CVC se asegurará hasta 50.000 millones de euros por el acuerdo con LaLiga

El fondo de inversión volverá a percibir los 2.700 millones de euros que ha inyectado a los clubes de la competición

Toni Kroos y Karim Benzema, durante la victoria del Real Madrid ante el Celta de Vigo (1-3).

Toni Kroos y Karim Benzema, durante la victoria del Real Madrid ante el Celta de Vigo (1-3). EFE

El culebrón de la entrada de CVC en la Liga no ha hecho más que empezar. El Real Madrid, tal y como adelantó El Independiente este jueves, no está para nada conforme con la irrupción del fondo de inversión en la estructura accionarial de la patronal del fútbol español y tomará medidas legales. Tampoco las tiene todas consigo el Barcelona, que pedirá explicaciones a Javier Tebas para conocer al detalle la nueva estructura de la joint venture que han creado las dos partes. 

Y es que, tal y como revelan fuentes cercanas a los dos clubes, hay ciertos aspectos económicos que no terminan de cuadrar. El Real Madrid considera que CVC se apropiará de parte de su patrimonio ya que, el club genera una riqueza para LaLiga gracias a los acuerdos por publicidad y derechos audiovisuales, de los cuales se aprovechará a corto, medio y largo plazo. 

Parte de la directiva del Real Madrid estuvo buena parte del jueves estudiando a conciencia el contrato que se va a firmar, siempre y cuando dos tercios de los equipos que están en Primera y Segunda lo aprueben el jueves de la semana que viene.

Los primeros cálculos de ingresos que han hecho los clubes que se muestran en contra de que CVC desembarque LaLiga son de unos 30.000 millones, que terminarán en las arcas del fondo en un período de 40 años. La cifra aún puede ser mucho mayor, tal y como ha podido saber este medio, tras examinar las condiciones del contrato si el contexto del mercado ayudan. De tener los vientos a favor el negocio del fútbol español, CVC conseguiría embolsarse hasta 50.000 millones de euros en las próximas cuatro décadas.

“El fútbol estaba siendo rentable hasta la llegada del coronavirus y el modelo estaba siendo bien dirigido por los propios clubes”, argumentan fuentes de uno de los clubes que van a rechazar la llegada de CVC. Tanto Real Madrid como Barcelona y otras entidades que estudian decir ‘no’ al fondo extranjero entienden que la cantidad de dinero que va a llevarse la sociedad financiera es una cantidad que se hubieran repartido las entidades deportivas de igual manera, sin necesidad de crear una joint venture.

Una jugada maestra

LaLiga se mostró contraria a afirmar que CVC había comprado parte del accionariado. Y lo cierto es que es una verdad a medias. Es verdad que el fondo de inversión no ha extendido el cheque para adquirir una parte del capital social, pero el hecho de crear una nueva sociedad en el que figuran LaLiga y CVC y se aglutinan todos los activos de la patronal del fútbol a cambio de 2.700 millones para obtener el 11,3% es, a todas luces, una venta.

Así, LaLiga quedaría valorada en 24.250 millones de euros. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares.

De hecho, esa maniobra tampoco convence a Real Madrid y Barcelona. CVC aportará 2.700 millones de euros a la nueva sociedad, que servirán para regar las cuentas de los clubes con un crédito blando a 40 años y al 0% de intereses. Pero esta cantidad, según apuntan las fuentes consultadas, volverá a las arcas del fondo de inversión por lo que “la entrada a LaLiga les sale completamente gratis”.

Tal y como explicaron fuentes de LaLiga, el crédito se entregará como préstamo participativo, un instrumento híbrido entre capital y préstamo, por lo que en principio su devolución (del principal) no debería suponer ningún tipo de carga para los equipos. Al gozar de estas características no computará como deuda, de modo que los equipos podrán utilizar este dinero para mejorar el activo de su balance y su patrimonio neto.

A vueltas con la Superliga

Mientras se abre una nueva batalla en la guerra del fútbol español, la de la Superliga propulsada por el Real Madrid, Juventus y Barcelona, aún no está ni mucho menos cerrada.

Un juez madrileño falló a favor de los clubs fundadores de la Superliga en el litigio judicial que mantienen contra el máximo organismo europeo y su decisión obliga a revocar todas las sanciones impuestas contra ellos.

Los tres equipos que siguen como miembros de la polémica Superliga, informaron de la decisión del magistrado madrileño a través de un durísimo comunicado en el que, entre otras cosas aseguraban que les "complace saber que, de aquí en adelante, no estaremos sometidos a las constantes amenazas de la UEFA".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar