La Navidad ha sido, hasta ahora, una de las épocas de mayor actividad postal en Correos. Gracias a la globalización y a la importación de días como el de los solteros, el Black Friday (el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos) o el Cyber Monday (el primer lunes después del Black Friday), el incremento de envíos se ha adelantado al mes de noviembre. No en vano, uno de cada tres euros que las familias se gastarán estas Navidades lo hará antes de que finalice noviembre y, gracias a las agresivas campañas de descuento on-line, la mayoría del gasto se realiza a través del e-commerce.

El crecimiento del volumen de paquetes derivados directamente del e-commerce se ha incrementado un 20% en los últimos años. En el caso de Correos, ese incremento ha sido superior. Desde enero a septiembre de 2017, el número de paquetes admitidos en Correos ha crecido una media del 64% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto significa que el crecimiento de paquetes derivados de los grandes días del e-commerce se va a sumar a un segmento de negocio que ya está experimentando un crecimiento más que notable.

El impacto del Black Friday no es inmediato, hay un margen entre la celebración y la fecha en la que se generan los envíos

El segundo factor a tener en cuenta es que el impacto del Black Friday no es inmediato, es decir, siempre hay unos días de margen entre las fechas de celebración, en las que se generan los envíos, y su reflejo en el aumento del número de paquetes que se nota algo más tarde.

El método para evaluar su impacto pasa entonces por comparar el número de envíos promedio de cualquier mes con el total de envíos en los meses de noviembre y diciembre (mes en el que también impacta la campaña de Navidad que, en el caso de los envíos internacionales, tanto de exportación como de importación, cada vez se adelanta más y se percibe también en noviembre). La expectativa general para final de 2017 es que se esperan incrementos espectaculares, superiores al 50% respecto al promedio mensual tanto en la paquetería nacional como la internacional.

Cambios en Correos

En Correos lo tienen claro y se están preparando para la avalancha de paquetes. La primera medida ha sido concentrar la plantilla en aquellos puntos y servicios en los que se prevé un mayor incremento de envíos (centros logísticos y unidades de reparto). Correos  cuenta con una plantilla de cerca de 50.000 empleados, una flota de más de 13.000 vehículos y de una red de 18 Centros de Tratamiento Automatizado, 1.800 unidades de reparto y 100 unidades de servicios especiales (para la entrega de envíos urgentes). Al contar con más información previa (atendiendo a las predicciones), son capaces de gestionar mejor los recursos y reasignarlos para prestar el servicio con los máximos niveles de calidad y en los plazos pactados con los clientes.

Además, se ha hecho un gran esfuerzo inversor tanto en infraestructuras como en tecnología, precisamente para ser capaces de atender las puntas de actividad. De hecho, han invertido 20 millones de euros para dotar a los centros logísticos con máquinas de clasificación de paquetería capaces de organizar hasta 6.000 paquetes por hora, equipamientos de los que ya hay  16  líneas instaladas.

Por otra parte, han rediseñado la oferta de paquetería para atender las demandas de los clientes, que no son solo los emisores, sino también los destinatarios finales de los envíos, cuyas demandas son cada vez más exigentes en cuanto a los plazos en los que desean recibir sus compras y los puntos de entrega.

Correos ha invertido 20 millones de euros para dotar a los centros logísticos con máquinas de clasificación de paquetería

Para ello Correos ha lanzado el Paq Premium como el paquete estrella para el e-commerce porque permite recibir los envíos en un plazo de 24-48 horas (con una calidad de entrega del 90% en 24 horas), con la opción de que el destinatario elija la fecha y la franja horaria en la que desea recibir el paquete.  El Paq Estándar está pensado para los envíos menos urgentes, con un plazo de entrega de 72 horas y a un precio más económico. Y para los envíos de máxima urgencia está el Paq Today, que facilita la entrega en el mismo día. También se ha diseñado un producto específico para la exportación: el Paq Light Internacional, para envíos de hasta 2 kilos de peso con destino al extranjero.

En cuanto a la variedad y flexibilidad en los puntos de entrega, Correos ofrece recibir los pedidos en el domicilio, en la oficina postal que elija el destinatario o en la red de casilleros CityPaq, que son dispositivos automáticos para la entrega de  paquetes, de los que ya hay instalados más de 2.500 en toda España, especialmente en lugares de mucho tránsito como gasolineras, estaciones de metro o cercanías, intercambiadores de transportes o grandes centros empresariales.

Además, Correos ha diseñado soluciones para otro de los puntos clave del e-commerce: las devoluciones. A través de su servicio de logística inversa,  Correos facilita que los clientes devuelvan las compras en la red de 2.400 oficinas postales o en la mayoría de CityPaq (más de 2.000 ya admiten este servicio) o, incuso, con recogida a domicilio.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Correos