Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace ahora 25 años en un crimen que conmocionó a la sociedad española, ha clausurado este sábado el acto de homenaje organizado por el PP en Ermua. Lo ha hecho 24 horas antes de intervenir en el homenaje institucional al que, en la misma localidad, acudirán tanto el rey Felipe VI como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Mañana hablaré, claro que hablaré, para defender la memoria de mi hermano y de todas las víctimas, para que sea imposible blanquear el terrorismo ni en sus medios ni en sus fines, para que nadie pueda falsificar lo que pasó ni por qué pasó", ha adelantado Marimar Blanco sobre su intervención, que llegó a estar en duda en la última semana.

En su discurso en Ermua, Marimar Blanco se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno con una petición: "Apelo a Pedro Sánchez para que mañana, aquí en Ermua, sea valiente y rompa con Bildu".

Marimar Blanco, diputada en la Asamblea de Madrid, ha celebrado el anuncio de Alberto Núñez Feijóo, que se ha comprometido a derogar la Ley de Memoria Democrática que el Gobierno ha conseguido sacar adelante en la Comisión Constitucional gracias al apoyo de EH Bildu.

"No todo vale en política", ha criticado la hermana de Miguel Ángel Blanco, que se ha preguntado "cómo es posible que EH Bildu sea hoy determinante para la gobernabilidad de nuestro país" y "cómo es posible que Pedro Sánchez no entienda que cualquier negociación con Bildu se convierta en un claro insulto a las víctimas, a su memoria y a su dignidad".

Durante su discurso, Marimar Blanco se ha referido también a las situaciones que se siguen viviendo a día de hoy en el País Vasco y ha despreciado que a día de hoy "siga habiendo homenajes a terroristas en mi tierra". "No es libertad de expresión, es simplemente humillación. No se puede permitir que sean tratados como héroes quienes son simplemente asesinos y simplemente terroristas", ha subrayado.