España

Mari Mar Blanco pide al alcalde de Ermua, a Sánchez y a Urkullu intervenir en el homenaje a su hermano

El Rey, Sánchez y Urkullu presidirán el domingo ese acto institucional en la localidad vizcaína

La hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, María del Mar Blanco, interviene en la inauguración de la exposición ‘El terror a portada.'

La hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, María del Mar Blanco, interviene en la inauguración de la exposición ‘El terror a portada.' EP

Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del exconcejal del PP asesinado por ETA en 1997, ha solicitado por carta al alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, que le permita poder intervenir en el acto que se va a celebrar en esta localidad vizcaína el 10 de julio, coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato de su hermano a manos de ETA.

"Te comunico que he decidido remitir copia de esta carta a la Presidencia del Gobierno de España y del Gobierno vasco, a efectos de que puedan apoyar expresamente esta sencilla solicitud. Solo quiero hablar en el homenaje a mi hermano y en su memoria", asegura Mari Mar Blanco en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirán en Ermua este domingo ese acto institucional por el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Este crimen conmocionó a la sociedad española e impulsó el movimiento cívico el 'Espíritu de Ermua', con las manos blancas alzadas como sentimiento de rechazo multitudinario al terrorismo.

En su carta ve "justificado y necesario" poder intervenir

En su carta, Mari Mar Blanco se dirige formalmente al regidor de Ermua para solicitarle poder tomar la palabra en el acto del domingo y le recuerda que estos años "jamás había tenido que perseguir altavoces de ningún tipo" porque el partido en el su hermano militó y la propia sociedad española se los han ofrecido "con generosa frecuencia".

Sin embargo, en una efeméride tan señalada como la de este año, cree "justificado y necesario" poder dirigirse al auditorio en representación de su familia y de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Por eso, asegura que las explicaciones que le ha ofrecido el alcalde acerca de que este año "se pretende homenajear a todas las víctimas de ETA" no le resultan "convincentes".

"Es más, a ninguna se le ha ofrecido hablar. En todo caso, nadie puede cuestionar que el domingo se va a recordar el atentado terrorista que se llevó por delante la vida de Miguel Ángel Blanco y que movilizó, como nunca antes, a toda la sociedad española surgiendo el 'espíritu de Ermua' y, en consecuencia, resulta incomprensible la negativa a que pueda expresarme durante el acto, en libertad, y con el mismo respeto con el que siempre como su familia hemos actuado desde que lo mataron", agrega en la misiva.

Le resulta "imposible explicar" por qué no puede hablar

Mari Mar Blanco dice al alcalde que le resulta "imposible explicar" por qué no va a poder "pronunciar un breve discurso el día que se cumplen 25 años" de la muerte de su hermano, en el mismo pueblo donde le asesinaron, "en el Pabellón con el que él soñó en su corta etapa como concejal y que además ahora lleva su hombre".

"Por ello, te pido que, como organizador del acto, reconsideres esa decisión", afirma, para añadir que ha enviado copia de esta carta a la Presidencia del Gobierno de España y del Gobierno vasco. "Con la esperanza de que la atiendas, recibe un cordial saludo", concluye Mari Mar Blanco en la citada carta, que ha recogido Europa Press.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar