El miércoles 13 de julio se cumplirán 25 años de las 48 horas más angustiosas vividas por España en democracia. Ese día moría asesinado Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua (Vizcaya) al que ETA había secuestrado tres días antes. La víspera, la banda cumplió su ultimátum y lo abandonó agonizante en un descampado de Lasarte. El Gobierno se había negado a ceder a su chantaje de acercar a todos los presos de la organización a cárceles vascas a cambio de la vida del joven edil. Aquella madrugada del día 13, Miguel Ángel murió en el hospital de San Sebastián.

Con motivo del 25 aniversario de aquellos hechos que cambiaron la actitud de la sociedad vasca y española hacia ETA y su entorno, instituciones y asociaciones han activado numerosos actos de recuerdo en memoria del concejal del PP y en recuerdo de aquellos días. Sin duda Ermua será el centro de los actos que tendrán el domingo 10 de julio el evento central. Tendrá lugar en el polideportivo que lleva su nombre, Polideportivo Miguel Ángel Blanco, y estará presidido por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al mismo también acudirán el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, así como representantes de víctimas del terrorismo.

El acto, que ahora se ultima, contará con intervenciones de representantes institucionales. Está previsto que el rey mantenga un breve encuentro con familiares de víctimas. Posteriormente se celebrará una ofrenda floral en el cercano monolito que en memoria de las víctimas del terrorismo se levantó en Ermua.

Exposición de la Ertzaintza y los CFSE

En estos días previos también se están inaugurando distintas muestras e iniciativas para recordar aquellos días y la movilización cívica de repulsa al terrorismo que los acompañaron. El lunes el Instituto Gogora del Gobierno vasco inauguró una muestra con tres vídeos en los que se repasa lo vivido y se subraya el valor de un futuro en paz, el papel de las organizaciones en favor de la paz y el reconocimiento a las víctimas.

Además, el próximo 8 de julio está prevista la inauguración de tres muestras de manera conjunta, tanto las dedicadas al papel de la Guardia Civil y la Policía Nacional, como la que el Gobierno vasco ha diseñado con la Ertzaintza como eje central. En todos los casos se trata de repasos sobre el papel que los tres cuerpos policiales tuvieron en la lucha contra la violencia terrorista y la defensa de los valores democráticos. En el caso de la muestra promovida por el Gobierno vasco se intenta recrear la angustia vividas en aquellos difíciles días de mediados de julio de 1997.

Las tres exposiciones se mostrarán en la misma planta del Izarra Centre, un centro municipal. Está previsto que a los actos de inauguración asistan el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como el vicelehendakari y consejero de Seguridad vasca, Josu Erkoreka. Antes, este viernes día 1, el Ayuntamiento de Ermua inaugurará otra iniciativa, la instalación de paneles conmemorativos en las calles de la localidad.