Política

Santamaría reivindica en Ermua "la unidad" que generó el asesinato de Blanco

Mari Mar Blanco, Soraya Sáenz de Santamaría, Teresa Jiménez Becerril y Alfonso Alonso, hoy en Ermua.

Mari Mar Blanco, Soraya Sáenz de Santamaría, Teresa Jiménez Becerril y Alfonso Alonso, hoy en Ermua. Mikel Segovia

La candidata a presidir el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría ha viajado este viernes hasta Ermua para participar en el acto que el PP vasco ha organizado en recuerdo del edil asesinado por ETA en 1997. En la que ha sido primera visita de la candidata al País Vasco durante la campaña por la presidencia popular, la candidata ha reivindicado el valor de “la unidad” que generó el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco aquellos días de julio de hace 21 años. Ha rememorado cómo vivió el momento de conocer que Blanco había sido asesinado y que al igual que en la mayoría de españoles surgió “un sentimiento de unidad” que “hoy quiero reivindicar nuevamente”: “Unidad para luchar por la libertad, unidad para la defensa de la España democrática y constitucional y unidad para derrotar el terrorismo y su discurso totalitario”, ha asegurado.

Recibida por toda la actual dirección del PP vasco, con su presidente Alfonso Alonso a la cabeza, Sáenz de Santamaría ha depositado un ramo de flores ante el monolito de Agustín de Ibarrola que levantó en Ermua en recuerdo de las víctimas del terrorismo. En el breve acto que ha tenido lugar poco antes, Sáenz de Santamaría ha asegurado que la memoria de Miguel Angel Blanco debe pervivir en futuras generaciones para que sepan que si disfrutan de libertad es gracias al sacrificio de las víctimas. “Yo he explicado a mi hijo Iván quién fue, un compañero de su madre del PP del que se siente orgullosa”, ha apuntado.

Sáenz de Santamaría se ha comprometido a no dejar “abandonadas” a las víctimas y hacer de su causa “la mía”: “No cederemos, siempre defenderé la verdad y dignidad de las víctimas”. En su intervención, que llevaba escrita -algo poco habitual- ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez a quien ha recordado que “no puede ser que la prioridad sea la vuelta a casa de los presos de ETA, los que empuñaron las armas”. Ha recurrido a la resistencia mostrada por cargos del PP en el País Vasco ante la amenaza terrorista para referirse a ellos como “la referencia moral de nuestro partido”.

En el acto han estado presentes junto a Sáenz de Santamaría, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la secretaria general del PP en Euskadi, Amaya Fernández, así como todos los presidentes provinciales. La hermana de Miguel Angel Blanco, Mari Mar Blanco, así como Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA. También han participado el ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz o el ex delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés.

El anunció de la presencia de la candidata en el acto celebrado esta mañana en Ermua, coincidiendo con el XXI aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, suscitó cierto rechazo en algunos sectores del PP por la utilización que de la figura de Blanco y lo que representa supone.

A última hora, en un intento por desmarcarse de tal vinculación, Sáenz de Santamaría ha optado por limitar su intervención a la figura de Miguel Angel Blanco y lo que su asesinato provocó en España para limitar sus manifestaciones en torno al proceso electoral a una comparecencia posterior en Getxo.  En ella la candidata ha sido preguntada por el vídeo en la que se cuestiona la regeneración que desea impulsar al estar respaldada por veteranos nombres del PP como Javier Arenas, Celia Villalobos o Cristóbal Montoro.

Sáenz de Santamaría ha evitado vincular el vídeo a la candidatura de Pablo Casado, "es algo que no tengo contrastado", ha dicho. Sí ha defendido sin embargo la aportación que al partido pueden hacer cargos con dilatada experiencia: "Un partido es una organización intergeneracional", ha apuntado, "en la que son muy necesarias personas con mucha experiencia": "Todos somos necesarios, a nadie le voy a preguntar la edad".

Ha defendido que no hablará en términos negativos de ninguno de los candidatos que han concurrido a presidir el PP. Es algo que se corresponde "con mis principios y valores", ha señalado: "No haré ninguna manifestación n i reflexión que perjudique a mi partido". Ha añadido que para liderar el PP sólo se puede hacer "si se tiene claro que no se puede perjudicar a mi partido".

La simbología de Ermua y de Blanco también fue utilizada por el otro candidato, Pablo Casado, quien visitó la localidad vizcaína en los primeros días de su campaña. Casado, que estuvo acompañado por Javier Maroto, acudió al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo, el mismo ante el que hoy ha realizado una ofrenda floral el PP vasco, de la mano de Sáenz de Santamaría.

Una hora antes el PSE también ha secundado de modo mayoritario el acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua en recuerdo de Miguel Angel Blanco. Asi, además de la secretaria feneral del PSE, Idoia Mendia, también ha acudido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, así como el anterior alcalde de Ermua, Carlos Totorica, junto al actual primer edil, Juan Carlos Abascal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar