Es uno de los símbolos más emblemáticos del PP, de la lucha por la libertad y la defensa del Estado el Derecho. Esta semana se cumple el XXI aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Como en los últimos años, los populares vascos le rendirán tributo en un acto que tendrá lugar ante el monumento a las víctimas del terrorismo que se erigió en la localidad vizcaína.

Este año el aniversario del asesinato que cambió la actitud de la sociedad vasca y española ante ETA se celebra en plena campaña por la presidencia del PP que debe tomar el testigo de Mariano Rajoy. Los populares vascos, la actual dirección en Euskadi, han decidido aprovechar la coincidencia para impulsar a la candidata que más apoyos ha recibido del ‘aparato’ en el País Vasco: Soraya Sáenz de Santamaría.

En el PP vasco recuerdan que es un acto de partido 'abierto' a todo el que quiera participar y no excluye la presencia de nadie

El homenaje a Miguel Ángel Blanco previsto para el viernes incluye la presencia y participación de Sáenz de Santamaría, así como del actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien se ha demostrado como uno de los apoyos de mayor relevancia dentro de la formación, y la hermana de Miguel Ángel, Mari Mar Blanco. Desde el PP vasco recuerdan que se trata de un acto de partido “abierto” a todo el que quiera participar y no excluyen la presencia “de nadie”.

El recuerdo al concejal asesinado por ETA en 1997 comenzará con una ofrenda floral ante el monumento que rememora a todas las víctimas del terrorismo y que en ocasiones anteriores ha contado con la presencia de significados representantes del PP, la familia de Miguel Ángel Blanco y representantes institucionales. Posteriormente, la comitiva popular se desplazará a la cercana Plaza San Pelayo de la localidad donde celebrará el acto en el que tiene previsto participar Sáenz de Santamaría.

Primera visita

El anuncio de su presencia lo ha hecho la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, sólo un día después de que el otro candidato a presidir el PP, Pablo Casado, hiciera público el apoyo de María San Gil, ex presidenta del PP en Euskadi y destacada por su lucha contra ETA y sus posiciones en contra del nacionalismo. La visita este viernes de Sáenz de Santamaría a Euskadi ha sido valorada positivamente por la vicesecretaria del PP vasco. Fernández ha defendido que el escenario más idóneo para el futuro del PP pasa por favorecer una candidatura “unitaria”. Será la primera ocasión en la que Sáenz de Santamaría visite el País Vasco durante la campaña de las primarias que los populares tienen en marcha.

También Pablo Casado visitó la localidad guipuzcoana y apeló al espíritu de Ermua para rememorar la figura de Miguel Ángel Blanco. Lo hizo el pasado día 26 de junio y de modo particular dentro de la campaña impulsada por su equipo. Durante la visita al monolito de Agustín Ibarrola en recuerdo a las víctimas, Casado estuvo acompañado por el vicesecretario del partido, Javier Maroto, a quién agradeció su resistencia ante la amenaza de ETA y a otros “referentes”, dijo, como “María San Gil, Jaime Mayor Oreja o Carlos Iturgaiz”. Apeló al recuerdo a las víctimas del terrorismo como uno de los “pilares” de su candidatura y subrayo la necesidad de ganar la batalla del “relato” de la violencia padecida en Euskadi y en toda España.

La reivindicación de los principios en la defensa de la unidad de España, la lucha contra las posiciones del nacionalismo excluyente o los mensajes en contra de la izquierda abertzale han sido uno de los ejes que más ha enarbolado Casado. Inició su campaña en Alsasua, ante el cuartel de la Guardia Civil y el pasado lunes acudió a Pamplona para denunciar los intentos de fractura del nacionalismo en la comunidad foral.