El pasado 12 de julio se cumplieron veinte años del asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Con este motivo, la fundación que lleva su nombre ha editado un vídeo recordando la movilización que su secuestro y posterior asesinato suscitó en España. Se trata de un material editado con fines educativos por parte de la fundación con motivo de la Semana Escolar de la No Violencia y la Paz en el que a lo largo de siete minutos se rememoran las fatídicas 48 horas que encogieron el corazón de todo el país.

El vídeo, titulado “20 años manteniendo viva la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo”, muestra de modo cronológico lo acontecido desde el 10 de julio de 1997, cuando fue secuestrado camino del trabajo, hasta la localización de su cuerpo con dos tiros en la cabeza, su muerte y posterior movilización en toda España. Incluye algunos de los momentos más emotivos, como la petición de libertad hecha a los terroristas por parte de su hermana, Mari Mar Blanco en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao la tarde del 12 de julio, o el anuncio desde el balcón del consistorio de Ermua del entonces alcalde de Ermua, Carlos Totorika del asesinato de Miguel o imágenes de las marchas multitudinarias agitando las manos blancas. En la cinta también se escuchan testimonios de ciudadanos rememorando el antes y el después que supuso su asesinato.

Será material educativo en las sesiones que víctimas del terrorismo y la Fundación ya han impartido a 50.000 escolares en una veintena de ciudades

La Fundación recuerda en una nota que Miguel Angel se ha erigido en un “símbolo de las consecuencias de la barbarie terrorista y de la lucha democrática por la derrota del terrorismo”. La directora de la Fundación, Cristina Cuesta recuerda que la mirada del concejal vasco era “la de la inocencia de la víctima” en la que todos los ciudadanos se sintieron reflejados: “Todos interiorizamos que Miguel Angel podía ser nuestro familiar, nuestro vecino, nuestro amigo, nuestro compañero de trabajo”.

 

Cuesta recuerda que el caso de Blanco simboliza como ningún otro “la injusticia de todas las víctimas, las anteriores y las posteriores, ése es el gran salto desde el punto de vista de las víctimas; la inocencia ha triunfado ante la culpabilidad”.

La Fundación Miguel Angel Blanco trabaja en el campo de la educación transmitiendo a las nuevas generaciones el legado de Blanco y de las víctimas del terrorismo “como referentes éticos y de convivencia”. A través de un curso itinerante, que ha sido impartido ya a 50.000 estudiantes de educación secundaria y bachillerato, los jóvenes han podido escuchar de primera mano testimonios de víctimas del terrorismo. En ellas se subraya el valor del diálogo y el respeto. En las sesiones se celebra un coloquio con los alumnos en los que se abordan cuestiones como la solidaridad, la libertad, el Estado de Derecho, la convivencia y el papel de las víctimas del terrorismo en la sociedad actual.

Hasta el momento se han celebrado 728 conferencias, impartidas en 392 centros de España, tanto públicos como privados, de una veintena de ciudades españolas.

Una veintena de presos pide el traslado

Por otro lado, el Gobierno francés ha confirmado hoy a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que no superan la veintena los presos de ETA que han solicitado, hasta el momento, el acercamiento a cárceles cercanas al País Vasco, y que, para su traslado, que no será "masivo", sino individualizado, los reclusos deberán cumplir la Ley. Tras el encuentro, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha calificado de "tranquilizadora" la cita y ha alabado "la claridad" que ha mostrado el Ejecutivo galo, al explicarle la cuestión del acercamiento de presos de la banda y asegurarle que seguirán con la aplicación de la legislación, como hasta ahora, sin proceder a excarcelaciones.

El Gobierno francés ha confirmado hoy a la AVT que menos de una veintena de etarras ha solicitado el traslado a cárceles cercanas a Euskadi

Ésta ha sido la tercera entrevista que Helène Davo, directora adjunta del gabinete de la ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, ha mantenido con colectivos de víctimas de España en París. El primero de los encuentros se produjo el 23 de enero con Covite, el 25 con la Fundación Víctimas del Terrorismo y hoy con la AVT. En todas estas reuniones, Davo ha afirmado que el Gobierno de Emmanuel Macron no ha modificado la política penitenciaria que mantenía Francia hasta el momento, sino que son los reclusos de la banda los que han cambiado de postura al acceder a presentar solicitudes individuales para su acercamiento. Además, les ha transmitido que mantendrá como "líneas rojas" a la hora de analizar, una por una, las peticiones de traslado, que a los presos a los que se les conceda no tengan delitos de sangre y estén a punto de cumplir condena.

Alfonso Sánchez ha asegurado a la magistrada gala que en el Estado español la dispersión de presos "ha funcionado para evitar el control de la banda terrorista sobre los presos" y cumplir con "la política de reinserción". "Nosotros estaremos pendientes de que se cumpla la legalidad, pero nos ha dado garantías, con una claridad meridiana, de que simplemente se van a limitar a aplicar la Ley. Nos ha sorprendido gratamente porque las familias de víctimas estaban preocupadas de que los presos no cumplieran sus penas", ha apuntado, informa Europa Press.

Sánchez ha recordado que, cuando en diciembre se conoció la noticia de que se podría proceder al acercamiento en Francia, remitió una carta a Macron en la que le expresaba la "intranquilidad" que había suscitado este anuncio por si el traslado pudiera ser generalizado y hubiera excarcelaciones. La AVT, con la que Helène Davo se ha comprometido a informarle de los pasos que se den, se pondrá en contacto mañana con todos sus asociados para comunicarles el contenido de la reunión y transmitirles "tranquilidad".