El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado a derogar la Ley de Memoria Democrática que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez sacó adelante en la Comisión Constitucional del Congreso gracias al apoyo de EH Bildu.

En un acto en Ermua en homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 25 años por la banda terrorista ETA, Feijóo ha asegurado que le provoca "repugnancia" que sea EH Bildu quien "dicte al Gobierno los términos de la memoria democrática".

Feijóo se ha referido a ese pacto como un "episodio indigno de nuestra democracia" y ha lanzado el anuncio de que la derogará si el Partido Popular llega a Moncloa.

"Trabajaré para conseguir no solo los votos del Partido Popular y otros grupos parlamentarios, sino también del próximo PSOE para que juntos reestablezcamos la memoria y la justicia", ha dicho Feijóo, que también ha reivindicado "la Transición y a todos los padres de la Transición, a aquel PSOE que la hizo posible y al resto de fuerzas".

Feijóo ha intervenido en Ermua después de José María Aznar, que ya le había lanzado esa petición al actual líder del Partido Popular. En su discurso, Aznar ha criticado que a Bildu se le permita "que manipulen la historia, que la reescriban y que ofendan a los que la protagonizaron con heroísmo y con coraje".

"Y lo digo muy claro: ni una sola coma que hubieran puesto en una ley que habla de memoria, ni una sola coma sería aceptable. Y no lo será", ha dicho Aznar, levantando el aplauso de los concentrados en Ermua este sábado.