La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, quiere que la Generalitat "haga efectiva la declaración unilateral de independencia" durante el segundo semestre de 2023. Es decir, durante la presidencia española de la Unión Europea, que Pedro Sánchez espera como culminación de su gestión en la Moncloa. Feliu ha hecho esta propuesta a las puertas del Palau de la Generalitat, donde Pere Aragonès ha convocado este martes a los líderes de la Asamblea, Òmnium y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Feliu ha asegurado que la presidencia europea dará protagonismo al Gobierno, pero también fijará las miradas internacionales en nuestro país por lo que "hará más difícil la represión y la vulneración de derechos fundamentales".

La respuesta del Govern ha sido un no rotundo. El ejecutivo de Aragonès "solo tiene un objetivo, ganar la independencia" ha afirmado la conejera de Presidencia, Laura Vilagrà. Pero eso no es posible por ahora, ha sentenciado.

Portazo del Govern

"Nuestro objetivo es ganar la independencia, no trabajamos con deseos, queremos ganar de verdad, no volver a tropezar con la misma piedra" ha advertido Vilagrà. "Queremos que Cataluña sea una república y es evidente que hoy no se dan las condiciones para sacar adelante una propuesta" de las características de la que ha hecho la ANC.

Queremos que Cataluña sea una república y es evidente que hoy no se dan las condiciones

La consejera republicana ha recordado además a la Asamblea que "solo hay una estrategia definida para conseguir la independencia, que fue refrendada por las urnas obteniendo el máximo apoyo dentro del movimiento independentista", en referencia a la apuesta de Esquerra por la mesa de diálogo con el Gobierno.

Vilagrà ha destacado además la necesidad de "reconstruir confianzas" tras la crisis abierta entre los diferentes actores inependentistas. Y ha descartado también el adelanto electoral reclamado el domingo por Feliu.

Fractura indepentista

Ha sido la respuesta la respuesta de Aragonès, 48 horas después, a la escenificación del divorcio entre la ANC y ERC en la manifestación de la Diada. El presidente de la Generalitat ha querido tomar la iniciativa para rehacer los puentes de diálogo con las entidades independentistas, especialmente con la ANC, muy beligerante en los últimos tiempos con el Govern, y en especial con Esquerra.

En los últimos días Aragonès había reclamado "propuestas concretas" para conseguir la independencia a sus críticos, tanto de la ANC como en Junts. Feliu ha llegado al Palau de la Generalitat con una que difícilmente podía complacer a los republicanos, convencidos de que su estrategia de diálogo con el PSOE es la más efectiva.

Una nueva muestra de la división independentista en la que progresivamente se están conformando dos bandos: Junts y ANC apremiando a un nuevo envite unilateral, mientras Esquerra y Òmnium apuestan por una estrategia a medio plazo.

Bilateral ANC-Junts

No ha sido la única reunión de la presidenta de la Asamblea. Tras el encuentro en Palau Feliu se reunirá con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró. El máximo representante de Junts en el ejecutivo de Aragonès no participará en la reunión de Palau, a la que sí asistirá la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. Pero tendrá su propio encuentro con Feliu.

Una duplicidad de reuniones que la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha intentado explicar argumentando que el caso de Puigneró se trata de "la agenda privada" del vicepresidente, de la que no tenía noticia el Govern.

Feliu propondrá a ambos dirigentes institucionales "levantar la suspensión de la independencia" decretada por Carles Puigdemont en octubre de 2017, ocho segundos después de proclamar la independencia. La líder de la ANC no ha dado pistas sobre cómo sostener esa declaración de independencia en términos prácticos.