No se sabe la fecha exacta, pero los medios británicos dan por hecho que será el próximo jueves 8 de diciembre. Ese día Netflix emitirá el primero de los capítulos de Harry & Meghan, una docuserie centrada, presuntamente, en la historia de amor de los duques de Sussex y que promete emociones fuertes. O, cuando menos, una nueva controversia en la familia real.

Ayer por la mañana (hora española), el gigante de streaming hacía público el primer tráiler de la docuserie y pudimos ver, por fin, las primeras imágenes de Harry y a Meghan. "¿Por qué queréis hacer este documental?", preguntaba al principio del tráiler una voz en off, supuestamente de la directora, Liz Garbus. A partir de ahí se sucedían una vorágine de fotografías inéditas de la pareja donde se les veíamos relajados, felices y enamorados. Pero poco a poco iban apareciendo imágenes más duras, de cámaras intrusivas, rotativas de periódicos y una foto poco halagadora de los Sussex junto con Kate y Guillermo en la ceremonia religiosa en la abadía de Westminster con motivo del día de la Commonwealth del 2019.

El trasfondo de un cuento de hadas que nunca fue

"Nadie ve lo que está pasando entre bambalinas", comentaba Harry a cámara, dando a entender (una vez más) el verdadero calvario por el que tuvieron que pasar su esposa y él durante meses y que provocó, según Meghan desveló en la entrevista con Oprah Winfrey, que ella acabara con una grave depresión, incluso con pensamientos suicidas. En el tráiler se veían imágenes de la pareja supuestamente llorando por la presión a la que estaban sometidos, pero también se les veía unidos y compenetrados, demostrando que, pese a los obstáculos, su amor siempre ha sido más fuerte.

Eso es, en el fondo, lo que han querido retransmitir en la docuserie: una historia de amor que se enfrenta a retos formidables. De hecho, la propia Meghan ya dejó intuir que por ahí iban los tiros cuando, en octubre de este mismo año, concedió una entrevista a la revista Variety, y dejó claro que Harry y ella habían querido explicar su historia.

Posibles ataques a la familia real

Precioso, pero todo el mundo cree que habrá mucho más y, sobre todo, que habrá críticas veladas --o explícitas, ya veremos-- a la familia real y, en especial, al rey Carlos III y a Kate y Guillermo, los nuevos príncipes de Gales. Al fin y al cabo, la última vez que Meghan y Harry hablaron abiertamente de su situación --en la famosa entrevista a Oprah Winphrey--, dejaron caer comentarios explosivos sobre la familia real y los llegaron a acusar de racistas. Recordemos que la controversia llegó a tal punto que, al día siguiente de la emisión por televisión de la entrevista, el príncipe Guillermo tuvo que contestar preguntas más que incómodas de la prensa sobre si su familia era, realmente, racista. "No, no somos para nada una familia racista", contestó tajante y con cara de estar muy enfadado.

Además, si no hay comentarios potencialmente polémicos sobre la familia real, ¿por qué la prensa británica está asegurando que los duques de Sussex han presionado para hacer cambios de última hora en la docuserie? Muchos medios dan por hecho que, después de la