La exdiputada de Vox Macarena Olona, que durante su etapa como parlamentaria hizo bandera de las reclamaciones de Policía y Guardia Civil, ha celebrado este martes que finalmente no haya salido adelante la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana con la que el Gobierno pretendía derogar la legislación aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy.

El proyecto legislativo ha fracasado tras no recibir el apoyo de ERC ni de Bildu, y entre grandes críticas de Podemos al PSOE por su actitud en la negociación.

Olona, en su cuenta de Twitter, ha reaccionado agradeciendo a los partidos implicados en que la reforma no haya salido adelante. "ERC y Bildu tumban en el Congreso la reforma de la 'ley mordaza'. Hoy se han ganado el sueldo de diputados nacionales de España", ha escrito irónicamente la exdiputada de Vox.

El desacuerdo sobre la ley

El choque ha estado alrededor de cuatro puntos: el uso de pelotas de goma como material antidisturbios, las devoluciones en calientes, la objetividad de las faltas de respeto a los agentes de la autoridad y la desobediencia a los mismos.

El PSOE y UP querían acabar con la legislación del PP «a la mayor brevedad», según lo firmado a principios de 2020. La realidad es que la reforma ha estado en un cajón durante meses hasta que se reactivó a finales de 2022. Los partidos de Gobierno querían cumplir con su propósito antes de acabar la legislatura. Pero elevar el texto a comisión, esto es a su votación, sin acuerdo ha sido «un harakiri parlamentario», según el portavoz de Bildu, Jon Iñárritu, antes de entrar a la sala del Congreso.