La acusaron de volver a ponerse de perfil en la reforma de la ley del "sólo sí es sí", de no querer aclarar su posición ni respaldar claramente a la ministra de Igualdad, Irene Montero. De hecho, no estaba prevista la presencia este jueves de Yolanda Díaz en el hemiciclo por tener en agenda un viaje a Nueva York donde intervino en las Naciones Unidas para hablar de economía social. Pero la vicepresidenta segunda se ha presentado en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, aunque su voto será telemático. Su presencia contrasta con el plantón de Pedro Sánchez, quien ha decidido ahorrarse la foto del pacto PP-PSOE para acudir a Doñana desde donde arremeter contra el partido que le ha salvado la proposición de ley.

En principio ha intervenido por el Grupo Confederal de Unidas Podemos la portavoz en temas de Igualdad, Lucía Muñoz, sin descartar que a lo largo del debate tome la palabra la propia ministra de Igualdad. Muñoz no ha dudado en acusar a al bancada socialista de haber "entregado los derechos de las mujeres a los reaccionarios". Alude de este modo Muñoz al acuerdo entre el PSOE y el PP para reformar una ley que ha supuesto beneficios penitenciarios para cerca de mil agresores sexuales.

Han "entregado los derechos de las mujeres a los reaccionarios", dice la portavoz morada

Para la portavoz morada la reforma supone "volver al modelo de la herida en lugar del del consentimiento", a pesar el clamor social que suscitó el "apoyo de la mayoría social y feminista" a cambiar la ley tras el escándalo del "caso de la Manada". "Les pido memoria y no mentir", ha agregado la portavoz para reprochar a la derecha sus resistencia a considerar delito y violencia sexual actuaciones como el acoso callejero.

En definitiva, "un día triste para la democracia y para el feminismo". Al hilo de esta reflexión ha insistido en que el problema no está en al ley sino en la aplicación de la misma por "algunos tribunales, una minoría de jueces, un tercio, que emitieron rebajas de condenas en una mala aplicación del código de forma troceada. Nos piden reformar al ley a sabiendas de que la ley no era problema". A pesar de ello "hicimos una propuesta de subida de penas que ustedes rechazaron", ha espetado a los socialistas.

El Ministerio de Igualdad "ha tenido voluntad de acuerdo. Quienes han rechazado todas las propuestas han sido ustedes porque quieren volver al esquema anterior, han entregado los derechos de las mujeres a los reaccionarios. Siempre decimos que los derechos de las mujeres están en riesgo de retroceder. Rectifiquen, no voten con el PP, imiten a la mayoría progresista, feminista y plurinacional. Los derechos feministas no se negocian con el PP", ha sentenciado.