El invierno nos dio tregua en el mes de abril con su ola de calor, pero este mayo ha convertido las temperaturas veraniegas en fuertes lluvias, oleaje, viento y tormentas. Así, cinco provincias del tercio este peninsular y de Baleares tendrán este sábado chubascos y tormentas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

En concreto, tendrán aviso amarillo por lluvias, que podrán dejar de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora, las provincias de Teruel, Barcelona, Castellón, Alicante y Baleares. Además, Alicante tendrá también activado el riesgo por tormentas, que podrán estar acompañadas de granizo pequeño.

A estos avisos se suma el de fenómenos costeros, que afectará a Mallorca, Menorca y Gerona, donde soplará viento del norte y noroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora.

En general, la AEMET pronostica cielos nubosos en todo el extremo norte de la Península, con lluvias moderadas, y también en todo el área mediterránea y Andalucía, con chubascos y tormentas, que podrían llegar a ser localmente fuertes en la zona de Levante y norte de Mallorca, sureste peninsular y zonas de Andalucía.

En el resto de la Península predominarán los intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna y no descarta algunos chubascos de carácter más débil.

En Canarias, este será un sábado nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

Cota de nieve: 1600/1800 m en el norte peninsular.

Temperaturas con pocos cambios, sin descartar heladas débiles en Pirineos.

Vientos de componente norte en la mitad norte de la Península, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el este de Baleares. De dirección variable en el resto.