Más de seis millones de toneladas de residuos plásticos es la cifra que se podría ahorrar gracias a la implantación de la economía circular según el estudio ‘Gestión de residuos y Economía Circular’ publicado por EAE Business School. Las principales conclusiones a las que llega el estudio señalan que España recicla el 43,3% de los residuos, 8,7% puntos por debajo de la media de la Unión Europea, y que el 56,7% de los residuos españoles acaba en los vertederos mientras que el 48% de los residuos sólidos generados en la UE son depositados en vertederos de manera no adecuada, son incinerados o vertidos en el ecosistema.

En el estudio, que abarca el ámbito mundial, la Unión Europea, España y las Comunidades Autónomas, se analiza la situación de los residuos sólidos en diferentes ámbitos reflexionando sobre los modelos de gestión de residuos y el concepto de economía circular. Si ésta última se aplicara, las oportunidades de reutilización de envases plásticos representarían, al menos, el 20% del mercado actual, lo que supone generar ahorros de aproximadamente seis millones de toneladas de materiales y una oportunidad económica de nueve millones de dólares.

“El concepto de la economía circular es importante pues apuesta por alargar la vida útil de los productos para reducir el consumo de materias primas y energía, además de reducir la generación de residuos”, señala el profesor del EAE Business School Luis Seguí quien añade que “este no es un modelo nuevo sino que ya se hacía antes pero ahora se cuenta con un elemento tecnológico que puede facilitar el control de los usos. La economía circular no es un modelo que va en una sola dirección por lo que tiene más eficiencia”.

Fotografía: EAE Business School

Fotografía: EAE Business School

Cabe señalar que la generación de residuos sólidos aumenta año tras año. Si en 2010 eran aproximadamente 1.300 millones de toneladas por año para 2025 se espera que sean aproximadamente 2.200 millones de toneladas por año. Del mismo modo, el estudio prevé que la producción mundial de plástico se duplique en 20 años y se cuadruplique para el 2050.

En referencia a los residuos provenientes de productos eléctricos y electrónicos, el informe estima que en 2021 ascenderán a más de 52 millones de toneladas métricas. “Es necesario un cambio en el modelo económico hacía el modelo circular ya que actualmente la practica fomentada es la de un solo uno y la obsolescencia programa en muchos productos. No hay una única solución. Sin embargo, la educación debe enfocarse en la reducción del consumo para generar un equilibrio tanto económico como laboral pues los cambios también llevará a generar empleo”, explica el profesor Seguí.

Siguiendo esta línea desde el informe de EAE se propone la aplicación de la filosofía Lean Management (LM), para mejorar el rendimiento de los negocios evitando el despilfarro. Además, para alcanzar los objetivos fijados por el Parlamente Europeo (alcanzar en 2030 la reutilización y el reciclado del 65% de los residuos municipales y la reducción de los residuos municipales al 10%) se aboga por establecer sistemas de gestión de residuos basados en el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) y los Sistemas Integrados de Gestión (SIG).