El recién nombrado presidente del PNV, Aitor Esteban, considera que "todos" los partidos políticos, incluidos los que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y también el PP, "deberían ser responsables y darle unos presupuestos al Gobierno". En la actual situación de incertidumbre en el ámbito mundial "entrar en un proceso electoral no sería bueno para el país": "El sentido de Estado también se mide en esto, un partido no puede estar pensando continuamente en las siguientes elecciones".
En sendas entrevistas en los diarios del Grupo Noticias y en El País, Esteban opina que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería presentar el proyectos de Presupuesto Generales del Estado por "ser bueno para Euskadi y para la estabilidad", y en este objetivo dice que el PNV "mantiene una predisposición absoluta para negociar": "Nuestro país es Euskadi, pero nunca vamos a hacer política para perjudicar la vida de los demás", asegura.
Sobre la relación con el PP, Estaban afirma que los "puentes nunca han estado rotos", aunque con "momentos de tensión", y ha recordado que su líder, Alberto Núñez Feijóo, trasmitió "ofertas muy interesantes" al PNV para que le apoyara en una investidura, pero el PNV se negó por la presencia también de Vox en la ecuación: "Él no lo entendió y se lo tomó mal", rememora.
Sobre dar nuevos pasos en el autogobierno vasco, Esteban afirma estar "esperanzado" y asegura que ahondará en el acuerdo entre el PNV y Sánchez que recoge el reconocimiento nacional de Euskadi y una modificación del estatus político.
Autogobierno
Confía en que la "parte vasca" de avance en el autogobierno esté resuelta para finales de año con un "acuerdo amplio" en Euskadi, pero después "vendrán las dificultades de Madrid. Hay que saber cómo está el patio allí: las mayorías son muy complicadas, hay que tener en cuenta las decisiones de los tribunales y que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado".
Esteban destaca sobre este asunto que tiene muchas prioridades pero no se quiere obsesionar con ninguna: "No vayamos a centrarnos en la cáscara y olvidemos que la nuez está dentro. El autogobierno no es solo un marco, tenemos que hacer más país".
Respecto a EH Bildu, con quien está empatado en escaños en el Parlamento Vasco, Esteban recuerda que pese a este empate, el PNV "ganó" las elecciones autonómicas del 2024 "y no era fácil", y critica de EH Bildu que "lo único que está haciendo es coger la estética y los lemas del PNV": "Sinceramente, no me siento más amenazado (electoralmente por EH Bildu) que con respecto a lo que pueden suponer otros partidos. Más allá de las apariencias camaleónicas, representan un modelo de país y valores muy alejado del nuestro", asegura.
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Quiénes son los pesos pesados en el cónclave
- 3 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 4 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 5 La obsesión de un periodista y la generosidad de una abogada para exculpar a un inocente encarcelado durante 15 años
- 6 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 7 Los MAGA católicos amenazan cisma para evitar nuevo Francisco
- 8 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 9 Pedro Ruiz: "La fe es una cantimplora para atravesar el desierto"
hace 3 semanas
Parásitos de España que les interesan las garrapatas como Sánchez.
Limpiando el paso de su padre por el ejército.
Vil e ingrato
hace 3 semanas
Darles o cobrarles Aitor.
De qué estabilidad hablas la de Madrid o la que necesitas en Vitoria.?
Has sido el mejor mercenario político en la historia del PNV y mira que te habían dejado el listón alto los Arzallus y otros jesuitas.!!
hace 3 semanas
Dice que en la actual situación de incertidumbre no sería conveniente convocar elecciones. Eso quiere decir que en 2027 si la situación es la misma tampoco se convocarían elecciones.
hace 3 semanas
La bien pagá.