El Jardinero, la última serie estrella de Netflix, fue estrenada en la plataforma hace menos de un mes. Sin embargo, solo ha necesitado dos semanas para desbancar a la británica Adolescencia como serie más vista de 2025 en el gigante del streaming. Entre los principales alicientes para verla, los cinéfilos destacan, en primer lugar, la trama, después los actores, y en tercer lugar, las localizaciones y lo bien grabada y producida que está.

La serie sigue a Elmer (Álvaro Rico), un joven jardinero que, tras un accidente de coche con su madre, La China Jurado (Cecilia Suárez), perdió su capacidad de sentir cualquier tipo de emoción. A raíz de ello, La China empieza un negocio de asesinatos por encargo en el que es el propio Elmer el encargado de hacer desaparecer a las personas que le piden. Sin embargo, todo se tuerce cuando se enamora de uno de sus encargos, Violeta (Catalina Sopelana), una joven que le devuelve su capacidad de sentir y de amar.

¿Dónde está grabada?

Grabada casi íntegramente en tierras gallegas entre febrero y abril de 2024, El Jardinero recorre, a lo largo de sus 6 capítulos una serie de localizaciones que hacen de esta miniserie, una delicia para quienes disfruten del mar y de las ciudades costeras españolas. Fuera de Pontevedra solo se han realizado grabaciones en Corrubedo (A Coruña) y Madrid, donde se completó la producción. Estos son los principales enclaves que podemos ver en la serie:

La plaza de la Herrería

La casa de Violeta no podía estar en otro sitio que no fuera en pleno centro de la ciudad. En pleno casco viejo de Pontevedra, las cámaras de Netflix se centraron en la casa situada en la esquina de la plaza con la Rúa dos Soportais, donde, en realidad, está el centro de meditación Loto Yoga. Como dato curioso, esta vivienda del siglo XIX está actualmente en venta, y según la inmobiliaria en la que está puesto el inmueble, es "la personificación de la arquitectura gallega de su época", Tiene 426 metros cuadrados y su precio ronda los 900.000 euros.

El Pazo de Lourizán

Una de las localizaciones más importantes, sino la que más, es el Pazo de Lourizán, hogar de Elmer y La China y donde la frondosa vegetación y la arquitectura señorial del pazo suponen un escenario ideal para la trama. Aquí se rodaron la mayor parte de las escenas de Elmer y supuso el punto de encuentro entre él y Violeta en más de una ocasión. Además, es allí donde madre e hijo esconden los cadáveres de las personas a las que mandaron desaparecer.

Elmer (Álvaro Rico) en un fotograma de la serie | Netflix
Elmer (Álvaro Rico) en un fotograma de la serie | Netflix

Escuela de Piragüismo Cidade de Pontevedra

Esta escuela ubicada en As Corbaceiras ha sido testigo también de algunas de las partes más importantes de la serie. Es allí donde se han grabado las escenas de Violeta con sus amigas en las que ellas le advierten que Elmer ocultaba algo y la famosa discusión de ambos con la policía mirando de reojo desde el parking.

Otras localizaciones importantes

El equipo de DLO Producciones también aprovechó otros rincones del casco histórico pontevedrés, como las calles próximas al Teatro Principal, que sirven como telón de fondo para algunas de las escenas más significativas o el Convento de Santa Clara, que vuelve a servir como enclave tras haber acogido la producción de Los Enviados, la serie protagonizada por Miguel Ángel Silvestre.

Los policías Torres y Carrera en la playa de Ladeira | Netflix
Los policías Torres y Carrera en la playa de Ladeira | Netflix

La importancia de Galicia en el cine español

Esta no es la primera serie grabada íntegramente en tierras gallegas, producciones como Rapa, Vivir sin permiso, El Caso Asunta o Fariña han sido éxitos que han puesto a Galicia en el punto de mira por sus localizaciones, sus bosques verdes y frondosos y por sus increíbles costas. “Pongas donde pongas la cámara, en Pontevedra solo encontrarás belleza. Es una ciudad de cuento. Era perfecta para acompañar la historia que queríamos contar” afirmaba José Manuel Lorenzo, el productor de la serie (que también es pontevedrés) para el Diario de Pontevedra. Al igual que pasó con Juego de Tronos y San Juan de Gaztelugatze, quién sabe si El Jardinero convertirá Galicia en un nuevo paraje turístico donde la gente quiera visitar el lugar donde se han grabado las escenas más icónicas de esta nueva serie estrella de Netflix.