El juez instructor del 'caso Koldo', Leopoldo Puente, en el Tribunal Supremo había citado como testigo este martes a Claudia Montes, la mujer que en 2017 se alzó con el premio de Miss Asturias y que está vinculada al exministro José Luis Ábalos por una contratación en una empresa pública. La mujer no ha sido notificada oficialmente, tal y como avanzó El Independiente esta mañana por lo que no ha comparecido. Además, César Moreno, uno de los socios del empresario Víctor de Aldama, que sí ha acudido se ha desvinculado totalmente de la trama de corrupción.

Según fuentes jurídicas, Montes fue contactada por los funcionarios policiales por teléfono a los efectos de ser notificada, pero ella se negó a dar un correo electrónico. Dos agentes se desplazaron hasta la que era su vivienda en Asturias, pero no la encontraron y unos vecinos informaron de que la mujer había sido desahuciada. Así las cosas, nunca le pudieron entregar la citación en papel por lo que ella alega que no tiene cita oficial. Dichas fuentes explican que se intentará contactar con su actual domicilio para volver a citarla.

Había mucha expectación en lo que Montes pudiera decir porque, según uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García maniobraron para enchufarla en una empresa pública, Logirail que dependía indirectamente del Ministerio de Transportes.

Por su parte, César Moreno es uno de los llamados 'cuatro mosqueteros' que compartían un grupo de Whatsapp con Aldama y que colaboraba en todos los negocios. Fuentes presentes en la declaración explican que Moreno ha dicho que no conocía ni a Ábalos ni a Koldo y, aunque no ha podido negar el vínculo con Víctor de Aldama, ha negado cualquier irregularidad. Se ha negado a contestar la mayor parte de preguntas porque, si bien comparecía como testigo, él permanece imputado en la Audiencia Nacional por este mismo asunto.