El exasesor ministerial Koldo García le pidió "dinero" al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, porque "se lo había dado todo a él", en referencia al exministro de Transportes José Luis Ábalos. Así consta en una de las conversaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que está en posesión del Tribunal Supremo:

PUBLICIDAD

Koldo: "Necesito algo de dinero jefe, porque se lo di todo a él"

Santos: "¿Cuánto le dimos?"

K: "60"

S: "¿60 le dieron ahora"?

K: "Sí, pero yo..."

S: "Tienen que quedar allí, de allí eran 50 y 10 para ti"

K: "No porque yo, tengo que frenar, sé cuándo está y tengo que calcular mucho los tiempos. No podemos andar con tonterías de esas con lo que se le debe"

Esta reunión tuvo lugar el 22 de abril de 2019, casi un año después de que Koldo llegara al Ministerio de Transportes de la mano de José Luis Ábalos. En la conversación, los dos investigados hablan previamente de su preocupación por la posible destitución de altos cargos del Ministerio, como la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el director general de Carreteras, Javier Herrero.

Koldo advierte a Cerdán de que Pedro Saura, secretario de Estado en ese momento, quería cesarlos, pese a que ambos, según la UCO, eran figuras clave en la red de amaños de obra pública desplegada tras la llegada de Ábalos a Transportes.

PUBLICIDAD