Será el sexto año de crecimiento, más de un lustro saliendo del pozo en el que cayó la economía vasca en 2013. El País Vasco alcanzará el próximo año una cifra de desempleo impensable hace sólo unos años. Según la previsión de la Confederación de Empresarios Vascos (CONFEBASK) el paro en Euskadi al cierre de 2019 rondará el 7,5%. Lo hará en gran medida gracias al crecimiento sostenido de los últimos años y que permitirá cerrar este año con un repunte de la economía del 2,9% y una previsión para el próximo ejercicio del 2,5%.

Según Confebask la economía vasca registrará una mejoría notable en la creación de empleo el próximo año. Si bien la recuperación es mantenida en los últimos años, en 2019 el recorte en la tasa de desempleo será de más de un punto. El informe presentado hoy por el presidente de los empresarios vascos, Roberto Larrañaga, refleja que al cierre de este año el paro en Euskadi rondará el 9,2% y caerá hasta el 7,5% el próximo ejercicio, pese a que la economía crecería cuatro décimas menos que en 2018.

Este comportamiento del trabajo en Euskadi es notablemente mejor que lo que se detecta en el conjunto de España. Así, según Confebask este año la tasa de desempleo en el conjunto del Estado rondará el 14,6%, más de cinco puntos por encima de la tasa vasca prevista, pese a ser la más baja desde 2008, año de inicio de la crisis.

Contratación indefinida

En el caso vasco se constata además que la creación de empleo de calidad también está registrando indicadores mejores. La firma de contratos indefinidos en los doce últimos meses permitirá cerrar el año con 88.814 contrataciones indefinidas, una cifra superior a las tasas que se registraban antes de la crisis. En 2007 los contratos indefinidos fueron 76.885. Por el momento este tipo de contrataciones representan a casi tres de cada cuatro contratos que se firman en el País Vasco. La tasa de temporalidad en el sector privado es actualmente del 23,2%.

La perspectiva de las empresas vascas de cara al futuro es positiva. Las tres patronales vascas consideran que el conjunto de sus afiliados prevén en 2019 seguir elevando sus ventas y con ellas aumentar sus plantillas el próximo año. La principal inquietud de las empresas es la dificultad para la contratación de personal cualificado, para lo que constatan notables carencias.

En cuanto a los salarios, el incremento medio en los convenios registrados en Euskadi este año ha sido del 2,14%, la cifra más alta desde 2011 y por encima de la inflación prevista para 2018 que es del 1,5%.