Los disturbios en el municipio de Torre Pacheco, Murcia, han terminado por el momento con ocho detenidos. Dos de ellos, relacionados con la agresión a un vecino de 68 años el pasado miércoles, aunque en principio no se trata de los autores materiales. Estarían relacionados con el encubrimiento del ataque.

PUBLICIDAD

El pueblo murciano de Torre Pacheco lleva viviendo jornadas de alta tensión. Varios grupos ultras se han desplazado hasta allí para agredir a inmigrantes, a los que señalan como autores de la agresión al anciano. Los enfrentamientos más serios se están dando en el barrio de San Antonio.

Según informa la agencia Efe, de los ocho detenidos, cinco son españoles y tres marroquíes. Fuentes cercanas a la investigación confirman que los dos nuevos arrestados, de origen magrebí, habrían encubierto al presunto autor material de la agresión, quien ya está identificado. Ambos habrían facilitado su huida o la destrucción de pruebas.

La víctima, un hombre de 68 años, sigue recuperándose. Acabó con la cara llena de moratones, incluido el ojo derecho. La operación policial continúa abierta y no se descartan más detenciones. La Policía Judicial colabora con los juzgados de San Javier para esclarecer el móvil y las responsabilidades.

Distintos sectores de la seguridad del Estado están trabajando en la monitorización de redes y grupos de comunicación para analizar e identificar a los autores de los llamamientos para ir hasta Puerto Pacheco en busca de inmigrantes (algunos menores) a los que atacar a modo de respuesta, según ha podido saber El Independiente.

Marlaska señala a Vox

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha culpado a Vox de los disturbios que se están registrando en la localidad murciana de Torre Pacheco, y ha sostenido que detrás de los altercados "hay grupos organizados" que están actuando en respuesta a la paliza que recibió un vecino presuntamente a manos de migrantes.

Así lo ha dicho este lunes en una entrevista en 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser, en la que ha señalado al partido de Santiago Abascal por hablar de "inmigración criminal" que "ha robado la paz y la prosperidad", alentando a "llamamientos" y a acciones "fuera de la ley" como la que se está produciendo en Torre Pacheco.

"Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox", ha afirmado el titular del Interior, reivindicando que "no hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración", una realidad que "corroboran" las estadísticas del Ministerio del Interior. Eso sí, se ha mostrado consciente de que "desgraciadamente" esos discursos "simples" calan y "buscan la emoción" de los ciudadanos.

Preguntado por la petición que ha hecho Sumar para que se investigue la posible relación de Vox con los disturbios, Marlaska ha detallado que "se están investigando los hechos acontecidos" y en esta "se determinará el alcance en toda su amplitud" para saber quién está detrás y hasta qué punto está detrás de los altercados.

PUBLICIDAD