El servicio de Cercanías Madrid sufrirá desde este sábado, 20 de julio, una importante alteración debido al cierre del túnel de Sol, que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín. Las líneas C-3 (Aranjuez–Atocha) y C-4 (Parla–Atocha y Alcobendas/Colmenar–Chamartín) quedarán interrumpidas hasta el 30 de agosto, al igual que la estación de Sol, que no estará operativa durante el mismo periodo.
El corte responde a las obras de mejora que Adif desarrolla en la estación de Atocha Cercanías desde el pasado 2 de julio. Con ellas se busca aumentar un 33% la capacidad del túnel de Sol mediante la incorporación de una nueva vía, lo que beneficiará especialmente a las líneas C-3 y C-4.
Durante la interrupción, las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 –que circulan por el túnel de Recoletos– garantizarán la conexión entre Atocha y Chamartín. Estas líneas también prestarán servicio en Nuevos Ministerios, mientras que las líneas C-3 y C-4 no lo harán. Además, el servicio en la línea C-5 (Móstoles El Soto–Fuenlabrada–Humanes) permanece interrumpido entre Embajadores y Villaverde Alto hasta el 30 de julio.
Para facilitar la movilidad, Renfe ha reforzado su oferta con 20.000 plazas adicionales diarias, especialmente en las líneas C-4 y C-10 durante las horas punta. Como alternativa, los viajeros podrán utilizar las líneas 1, 3 y 6 de Metro y una veintena de líneas de autobuses de la EMT. Aquellos con tarjeta Renfe&tú podrán acceder sin coste adicional a los autobuses municipales indicados.
Obras en Atocha y mejoras en la red
Además del aumento de capacidad del túnel, las actuaciones en Atocha incluyen la ampliación del andén 5 –al servicio de las vías 9 y 10– para mejorar la accesibilidad y la capacidad de los trenes de la línea C-5. Se han desplazado escaleras, canalizaciones y la propia vía 10, que pasará de ser una vía de apartado a una vía directa para los trenes de Embajadores. La vía 8, por su parte, podrá funcionar como vía de apartado en caso de incidencia.
Los trabajos también avanzan en la conexión subterránea entre los túneles de Embajadores y Sol, con excavaciones, demoliciones y renovaciones de vía, catenaria y elementos de electrificación. Las próximas actuaciones se centrarán en la conexión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha y en la instalación de nuevos escapes entre vías.
Estas intervenciones forman parte del plan de modernización de la red de Cercanías Madrid impulsado por Adif, con el objetivo de mejorar la fiabilidad y capacidad de la infraestructura en los principales núcleos de transporte del área metropolitana.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado