Unos pocos miles de ucranianos han salido a las calles en Kiev, Leópolis, Odesa y Dnipró para denunciar lo que consideran una deriva autoritaria del presidente, Volodimir Zelenski. Sus protestas se deben a las redadas de su servicio secreto contra la Oficina Nacional Anticorrupción y a la ley aprobada el martes por el Parlamento que da poder al fiscal general, nombrado por el presidente, sobre las agencias anticorrupción.

PUBLICIDAD

En Kiev, ante la oficina presidencial, se han concentrado más de 2.000 personas el martes por la noche. Allí han coreado consignas pidiendo a Zelenski que vetara el proyecto de ley. Las pancartas decían "corrupción=muerte" o "vergüenza". Hubo más concentraciones pero menores en Leópolis, Odesa, Sumy y Dnipró, según informa The Guardian. Son las primeras protestas realmente significativas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2024.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha defendido el paso dado por la Rada. "La infraestructura anticorrupción funcionará, solo que sin influencia rusa", ha dicho Zelenski en su discurso, publicado después de la medianoche. Han sido detenidos dos altos cargos de la Oficina Nacional Anticorrupción por supuesta colaboración con Rusia.

Zelenski defiende la medida

Zelenski no mencionó explícitamente en su discurso la ley aprobada el martes por el Parlamento por iniciativa de su partido, pero ofreció un argumento para justificar el cambio legislativo. "Por supuesto, las agencias anticorrupción funcionarán. Y es importante que el fiscal general tenga la determinación de garantizar que en Ucrania sea inevitable el castigo para aquellos que van contra la ley", ha declarado Zelenski, que lamentó la supuesta apatía de las agencias de investigación a la hora de actuar en algunos casos.

"Durante años, funcionarios que han huido de Ucrania han estado viviendo en el extranjero por alguna razón, en muy buenos países y sin consecuencias legales, y esto no es normal", ha añadido, según la agencia Efe. El presidente ucraniano se refería a los fugitivos ucranianos que han encontrado refugio en otros países sobre todo de Europa.

Antes del discurso de Zelenski, el jefe del servicio secreto ucraniano, Vasil Maliuk, se reunió con los embajadores en Kiev de los países del G7 para explicarles los motivos de las redadas. Los representantes diplomáticos de estos países fueron los primeros en expresar su preocupación por la operación del servicio secreto ucraniano. Estas medidas pueden traer complicaciones a Ucrania a la hora de su ingreso en la UE.

Los críticos de estas medidas de la administración de Zelenski consideran que el presidente trata de quitar poder a las únicas agencias de investigación que no controla y que pueden actuar contra las prácticas que puedan producirse al más alto nivel.

PUBLICIDAD