El magistrado Leopoldo Puente, que instruye el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, ha acordado dividir la causa en dos piezas. En la principal, cuya instrucción se encuentra "muy avanzada", se mantienen los hechos vinculados a las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia, mientras que en una nueva pieza separada se investigarán las supuestas adjudicaciones ilícitas de obras públicas, que todavía se hallan en fase inicial.

PUBLICIDAD

Así consta en un auto dictado este martes, que ha consultado El Independiente. En esta nueva investigación sobre obra pública figuran como investigados el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García, el empresario Víctor de Aldama y el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, así como varios empresarios.

El juez precisa que en este bloque se incluyen todas las conductas relacionadas con la adjudicación indebida de contratos de construcción a cambio de contraprestaciones económicas, diferenciando entre las operaciones en beneficio de grandes compañías como Acciona y las impulsadas por otros investigados en beneficio propio.

Por su parte, la causa principal sigue centrada en los contratos de adquisición de mascarillas adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión, así como en las gestiones realizadas desde el Ministerio de Transportes para favorecer a empresas y personas cercanas a la trama. Entre estas actuaciones figuran reuniones con altos cargos de la Administración, la colocación de personas en empresas públicas sin funciones efectivas y la intermediación en deudas tributarias.

PUBLICIDAD