Durante la entrega de los XXIV Premios Autónomo del Año, organizados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente y vicepresidente de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Lorenzo Amor, ha advertido de la situación que atraviesa el colectivo: “Nos están machacando a impuestos”. Por ello, Amor ha reclamado “un sistema justo”, en el que “quien menos ingrese, pague menos y quien más gane, aporte algo más”, y ha criticado que “los autónomos cotizamos como un Ferrari pero recibimos prestaciones como un Panda”.

PUBLICIDAD

En este contexto, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recogido el guante y ha avanzado las diez medidas que compondrán el "plan integral para los autónomos", que su formación presentará en las próximas semanas. Según ha explicado, el objetivo es “aliviar, no asfixiar” a quienes sostienen buena parte de la economía española.

La propuesta incluye una tarifa cero de cotizaciones durante el primer año para quienes emprendan por primera vez y, en los casos de menores de 35 años y con ingresos equivalentes al salario mínimo, la exención se podría ampliar hasta los dos años. Además, el líder popular ha avanzado otras medidas incluidas en el plan, como eximir del pago del IVA a los autónomos que facturen menos de 85.000 euros anuales, lo que —según ha detallado— beneficiará a 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia; así como reducir la burocracia. En este sentido, el PP ha planteado rebajar las declaraciones trimestrales de cuatro a dos, —y a una sola para los nuevos autónomos—, con la intención de llegar progresivamente a una única declaración anual para todos los autónomos. “La jornada de los autónomos no se divide entre días laborables y festivos, sino entre horas de trabajo y horas de papeleo”, ha ironizado.

Asimismo, el líder del PP ha abogado por equiparar los derechos de los autónomos con los de los asalariados, con medidas específicas para apoyar la maternidad, flexibilizar el pago de cuotas en momentos difíciles y ayudar a quienes necesiten una segunda oportunidad. En esa misma línea, el plan popular prevé impulsar el relevo generacional y respaldar a los pequeños negocios que vertebran barrios y municipios, especialmente en la España rural, donde los autónomos “ayudan a combatir la despoblación”.

Para concluir su intervención, Feijoó ha subrayado que “el fin del trabajo no es que el Estado confisque, sino que las personas tengan un proyecto de vida”, y ha acusado al Gobierno de “utilizar a los autónomos como rehenes”.

Sus palabras han marcado la inauguración del acto que ha contado con una amplia representación política y empresarial, entre ellos, el presidente del Senado, Pedro Rollán; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Ángela de Miguel y el presidente de CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios), Fermín Albaladejo Cabada.

PUBLICIDAD