Cinco personas han sido detenidas por la Guardia Civil por su implicación en una organización criminal itinerante responsable del asesinato de un hombre en Chiclana (Cádiz) el pasado mes de agosto, cuyo objetivo era apoderarse de una “cantidad significativa” de marihuana que la víctima almacenaba en su vivienda.
Según informó la Guardia Civil, durante la investigación se incautaron múltiples pruebas en los 15 registros realizados en Puerto Serrano (Cádiz) y en varias localidades de Sevilla, como Guillena, Alcalá del Río, Carmona y la capital sevillana.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 8 de agosto, cuando siete individuos irrumpieron alrededor de las cinco de la mañana en un inmueble situado en el camino de la Perdiz, en la zona del Pinar de los Franceses de Chiclana de la Frontera. La organización, procedente de las afueras de Sevilla, buscaba sustraer drogas de la casa habitada por un hombre de 33 años, su pareja de 19 y sus dos hijos menores, según ha confirmado Europa Press.
La Guardia Civil señaló que el asalto se realizó con extrema violencia, con el objetivo de localizar la marihuana de la que tenían conocimiento previo. Durante la irrupción se produjeron varios disparos con al menos dos armas, uno de los cuales alcanzó al propietario, provocando su muerte inmediata ante la pareja y los menores. Tras el ataque, los agresores robaron un vehículo donde cargaron dos bolsas de gran tamaño.
Tras la llegada de la primera patrulla, se activó la operación ‘Aguileo’ con el despliegue de unidades especializadas de la Policía Judicial de Cádiz. La investigación permitió determinar que se trataba de una organización estructurada con roles claramente definidos, que operaba desde la periferia de Sevilla y había recibido información sobre la existencia de estupefacientes en el domicilio, supuestamente con escasas medidas de seguridad.
La Guardia Civil explicó que la banda estaba organizada en tres grupos: uno dedicado a recopilar información, situado en Puerto Serrano; otro encargado de confirmar datos, vigilar y seguir al objetivo; y un tercer grupo responsable del asalto directo.
El equipo de delitos contra las personas y homicidios de Cádiz logró identificar a todos los miembros de la organización y asignar sus funciones dentro de la misma.
Hasta el momento se han detenido cinco personas y se les imputan delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y robo con violencia en domicilio. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.
Entre los objetos incautados durante los registros figuran armas de fuego y blancas, walkies, localizadores digitales, chalecos antibalas, herramientas de apertura de vehículos y cerraduras, balizas de localización, decodificadores de centralitas, cámaras de vigilancia, visores nocturnos, numerosos teléfonos móviles, 1,7 kilos de cogollos de marihuana y 365 plantas.
Los detenidos fueron trasladados a la Comandancia de Cádiz, donde se completan las diligencias que serán remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Chiclana.
La Guardia Civil destacó que la operación ‘Aguileo’ fue ejecutada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz, Equipo de Personas, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Chiclana, con la colaboración de los letrados de la Administración de Justicia.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado