El Institut València d’Art Modern (IVAM) junto con el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Juan March y el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga presentan la exposición Cristina García Rodero. España oculta.

PUBLICIDAD

La muestra — comisariada por la propia artista — reúne las 157 fotos que conforman el libro España oculta (1989) y podrá disfrutarse en la Galería 5 del IVAM hasta el 8 de febrero de 2026.

Medio siglo después de recibir la beca de la Fundación Juan March que — en palabras de la fotógrafa — le "cambio la vida" y le ha permitido "llevar 50 años haciendo realidad un sueño", su obra vuelve a situarse en primer plano tras su reedición en 2024. “Todo un acontecimiento editorial”, afirma la directora del IVAM, Blanca de la Torre.

'España oculta', un recorrido por las tradiciones olvidadas

España oculta (1989) es uno de los libros "más importante de la historia de la fotografía española", subraya de la Torre. El volumen recoge el proyecto más importante de Cristina García Rodero: un conjunto de imágenes que documentan fiestas, ceremonias, ritos, tradiciones y formas de vida en distintos pueblos de España entre 1973 y 1989. Aunque lleva 53 años de trabajo, Rodero reconoce que: "España oculta es mi tarjeta de visita, la gente me conoce por ese libro".

En el año de su publicación, la obra obtuvo el Premio al Mejor Libro del Año en el Festival de Fotografía de Arles. Desde entonces se ha convertido en referencia para fotógrafos, artistas y aficionados del sector. Además, ha contribuido a fijar el imaginario visual y divulgar la esencia de un momento clave de la historia reciente de España.

El proyecto combina valor documental y calidad estética. La intención de García Rodero era "retratar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular en toda su verdad" y mostrar los momentos "más plenos e intensos de la vida de estos personajes, tan sencillos como irresistibles, con toda su fuerza interior", señala la propia fotógrafa.

Desde mayo de 2024, la exposición ha ido recorriendo distintas instituciones culturales españolas, desde el Círculo de Bellas Artes en Madrid — donde se expuso por primera vez — hasta el IVAM en Valencia, donde permanecerá hasta febrero de 2026.

Las imágenes de La España oculta invitan a reflexionar sobre los rasgos que configuran la identidad colectiva del país. Las escenas retratan una España real, no tan lejana en el tiempo, abierta a distintas interpretaciones.

Más allá de La Movida

Cristina García Rodero (Puertollano,1949), fue Premio Nacional de Fotografía en 1996 y la primera española miembro de la prestigiosa agencia Magnum. Entre otras distinciones recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, reconocimientos que la posicionaron como referente indiscutible de la fotografía contemporánea. 

La idea surgió en 1973, cuando la  Fundación Juan March le concedió una beca de creación artística por valor de 183.000 pesetas, con la que adquirió su primera cámara, una Asahi Pentax de 35 mm. Con ella recorrió pueblos de toda España para documentar y preservar la memoria de sus fiestas, tradiciones y estilos de vida. "Me propongo realizar un trabajo antológico de las costumbres de España, tanto en su apertura y progreso, como en su ocultamiento y tradición. Para ello utilizaré el medio más actual y representativo de mi época: la expresión fotográfica", explicaba García Rodero en la memoria de solicitud de la beca.

Una experiencia que describe como temeraria al encontrarse sola ante una "España desconocida" en la que quería adentrarse. El proyecto nace de su rechazo a la imagen oficial del país, una visión pensada "de cara a los extranjeros". Frente a ello, encontró una realidad de gente "muy humilde" que apenas habían salido de sus pueblos, salvo para emigrar.

En aquellos años, mientras trabajaba como profesora entre semana, los fines de semana gastaba su sueldo en coger trenes y autobuses nocturnos para ir a los pueblos. Un camino que hizo durante quince años para fotografiar procesiones, romerías, mujeres enlutadas con pañuelo en la cabeza y hombres con su traje de domingo que se arrodillaban al paso del santo. Aunque también consiguió capturar momentos clave de la historia reciente: como la muerte de Franco en 1975 y el inicio de la transición a la democracia. Hitos que cambiaron las formas de vida y marcaron un punto de inflexión en las tradiciones culturales del país. Descubrir estas costumbres ocultas, darlas a conocer y preservarlas se convirtió en el eje central de su trabajo.

La exposición muestra una realidad a contracorriente de su época. Mientras otros fotógrafos retrataban la modernidad de La Movida, Cristina apostó por divulgar la cultura clásica que no interesaba. Pero "lo hizo con determinación, con pasión y con talento”, ha resumido de la Torre.

España oculta es un trabajo que trasciende de la documentación para ofrecernos un testimonio lleno de emoción de esa España "misteriosa y desconocida", una mirada imprescindible para entender "sus luces y sus sombras".

PUBLICIDAD