Cada mañana es una oportunidad de oro para trazar la dirección del presente día. Un simple gesto, ejecutado inclusive antes de levantarse de la cama, puede transformarse en una herramienta para poner de manifiesto la liberación de la tensión acumulada y la predisposición mental a transitar por el día con una mayor dinámica equilibrada. Este simple y breve hábito se coloca a la vanguardia de los ejercicios propuestos por su capacidad para propiciar un estado de calma y de claridad desde el mismo primer minuto del día, incluso cuando las exigencias de su entorno parecen excesivas.
Como combatir el estrés
Integrar un momento de respiración consciente al abrir los ojos por la mañana permite dar paso a una mañana liviana. Esta práctica se puede acoplar a cualquier ritmo de vida, incluso aquellos con un comienzo vertiginoso. Su sencillez permite que esté incluida como un hábito cotidiano sin tener que incluir complicaciones, ni levantar la persiana a horas intempestivas, lo que permite su fácil perpetuación con el paso del tiempo.
Beneficios desde el primer minuto del día
Este ejercicio contribuye a recuperar el equilibrio emocional y permite que el espacio mental esté vacío de ruido. Las respiraciones abdominales habilitan una sensación de seguridad, disminuyen las tensiones que se hayan podido acumular, y preparan el cuerpo para responder de una forma más equilibrada ante las complejidades y desafíos de la jornada. Poco a poco, este simple gesto va haciendo un trabajo de base que permite ir forjando un bienestar más en la jornada y mejora, notablemente, la capacidad de atención y concentración.
Respiración para reducir el estrés
El ejercicio debe comenzar estando en la misma cama al despertar, en la posición más cómoda posible para cada uno. Colocarse una mano sobre el abdomen sirve para percibir cómo el aire entra y sale de uno mismo. La inspiración a través de la nariz llena el interior de tranquilidad y permite sentir dicha expansión bajo la mano. La espiración a través de la nariz saca la tensión acumulada. Realizar cinco repeticiones da como efecto un estado de tranquilidad interior que proporciona una serenidad instantánea, junto a la percepción de que sucede una especie de protección emocional.
El segundo ciclo para activar la energía
A continuación las manos se deslizan hasta las costillas. Los dedos se abren para poder detectar cómo la caja torácica va creciendo con cada nueva inspiración. La amplitud del movimiento de las costillas suma profundidad a la práctica y también la oxigena. Repetir cinco veces esta secuencia da energía, refresca la mente y permite vivir la mañana con un nuevo aire, una mayor predisposición ante lo que el día nos presente.
Un minuto que transforma la mentalidad
Quien quiera potenciar el hábito puede añadir una frase al acto de la respiración. Optar por un mantra sencillo refuerza la intención que se quiere proyectar para iniciar el día. Frases como “hoy elijo la paz” o “confío en mí” desarrollan el estado de calma y determinación que se quiere alcanzar. Repetir una frase durante la expresión de la respiración ayuda a focalizar todavía más y provoca un anclaje emocional que se puede utilizar a lo largo de la jornada para ayudar al mantenimiento de la calma.
Control y bienestar
Comenzar el día haciendo un gesto intencionado, consciente, permite sentir que se vuelve a tener el control sobre el estado mental. Este minuto de respiración funciona como un recordatorio de que existe siempre un espacio interno al que volver cuando el día resulta difícil. Con el tiempo, este ejercicio se convierte en un recurso emocional capaz de suavizar situaciones de tensión y estrés y en mejorar la respuesta ante lo inesperado. Gestos como este, repetidos cada día, van creando una base de bienestar sostenido que acompaña durante el día y que ayuda a la estabilidad interna.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado