Una de las claves para Vox en las elecciones de este domingo en Extremadura es adherir el mayor número de votantes jóvenes, menores de 30 años, en la región. Intentar trasladar el nivel de apoyo a Santiago Abascal que reflejan las encuestas nacionales, pero en esta primera prueba autonómica. Allí Vox, nuevamente, apuesta por un desconocido, por el enfermero de profesión y portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura durante la legislatura concluida, Óscar Fernández. Nuevamente Abascal vuelve a implicarse -de lleno, con participación constante- en una campaña para atraer al votante, con mayor presencia incluso que el cabeza de cartel. Demostrando que su tirón así como el de la marca, a estilo de una franquicia, es suficiente para que Fernández sea apoyado en urnas.
Ocurrió con Juan García-Gallardo en 2022 en Castilla y León o con Alejandro Nolasco en Aragón un año más tarde. En la propia Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ese mismo año, logró cinco escaños y el 8,1% de los votos que ahora pueden pasar hasta 8-10 y más de los 12 puntos. La candidatura paracaidista de Macarena Olona en Andalucía hace tres años, fue la perfecta 'prueba y error' para que Vox comprobase que es preferible un representante anónimo frente a las siglas.
Fernández, en Extremadura, es el candidato menos conocido. Incluso entre sus propios votantes. De hecho, por su papel de presidenta autonómica, se conoce más a Guardiola que al representante de Vox. Algo que choca dadas las cifras. Uno de los estudios publicados este mes de diciembre que reflejan esos datos es el de 40dB. Justificaría esa implicación de Abascal, para tirar del carro. El barómetro indica que la "población general" conoce a Fernández en un 34,1% frente al 84,5% de Guardiola. El 96,4% de los votantes de PP y el 86,3% de los de Vox saben quién es la presidenta en funciones; y sobre Fernández, solo el 53,9% de los votantes que apostarán por Vox el domingo saben quién es su candidato.
Un candidato desconocido por la mitad de sus votantes
Óscar Fernández Calle (1976, Cáceres). Licenciado en Enfermería por la Universidad de Extremadura y máster en Dirección Comercial y Marketing. Después de 25 años en una multinacional farmacéutica, y ahora en excedencia, está focalizado en su andadura política. Desde 2019 es presidente provincial de Vox en Cáceres. Un año antes, se afilió al partido. Está casado y es padre de dos hijos. Pese a nacer y residir en Cáceres, está vinculado a Casas del Castañar, en pleno Valle del Jerte.
Su pretensión es hacer que Guardiola, de depender de él y su partido tras las elecciones, es que "pase por el aro" de las 200 propuestas presentadas por Vox. Es un acérrimo defensor de la tauromaquia y la caza, y comparte al máximo las directrices de Bambú: contra la Agenda 2030, las políticas climáticas o la inmigración ilegal. Hasta tal punto que el año pasado fue un claro defensor de la ruptura del Gobierno de coalición con Guardiola. Es de los que creen que el PP es el "socialismo azul" si no está sujeto a Vox.
En total, de media con las últimas encuestas de referencia -las últimas se publicaron el lunes, al alcanzarse el plazo que prohíbe darlas a conocer aunque no seguir haciéndolas- Vox se mueve entre el 13-16% del voto. ¿Cuántos votos pueden ser? Depende del nivel de participación, pero se puede hacer una estimación aproximada utilizando la encuesta de 40dB, que se sitúa en un 14,1% de voto para Vox. Aproximadamente la mitad de esa media. Si en 2023 49.400 personas apoyaron a Vox, según los datos de la demoscópica Fernández podría alcanzar los 80.000 votos de un censo de 890.985. De él, algo más de un cuarto de votantes irán a la abstención. Guardiola pasará de 236.000 a 250.000 aproximadamente. Miguel Ángel Gallardo, del PSOE, bajaría de 242.000 a 180.000 votantes.
En ese reparto de escaños, y con el PSOE tocado y desplazado a la segunda posición, hay un grupo de votantes jóvenes que pueden marcar la diferencia entre PP y Vox. Un escaño puede ser determinante para ambos partidos. Con Guardiola enmarcada entre los 30-32 representantes en la media de encuestas, conseguir unos miles de votos puede ser clave. Es complicado determinar los cálculos, dado que la mayoría de encuestas extremeñas no han ahondado en características sociodemográficas. Hay que ir por partes.

Nuevos votantes, entre 18 y 20 años
Hay 26.695 nuevos votantes que cumplieron la mayoría de edad en Extremadura después de la convocatoria de mayo de 2023 y que ahora se mueven entre los 18 años, los que han alcanzado recientemente esa edad, y los 20, los que lo hicieron días o semanas después de la convocatoria anterior. De esos nuevos votantes, el barómetro preelectoral del CIS de finales de noviembre le atribuye a Guardiola el 31,5% de esos apoyos, a Gallardo el 10,8% y el 5,4% para Vox. En Vox esperan haber podido cambiar la tendencia y conseguir un reflejo nacional a la misma. Según el CIS de diciembre, Abascal lograría el 26,5% de los votos a diferencia de Alberto Núñez Feijóo, que se haría con el 7,7% y Pedro Sánchez, que se llevaría el 14,3% del respaldo.
Hay un aliciente en esa franja. Mientras que en el contexto nacional uno de cada diez jóvenes que no tenían edad para votar dudan de por quién apostar, en Extremadura la cifra se triplica. Y ahí puede prosperar Fernández. Según la ubicación ideológica de los electores, al menos el 45% de esos indecisos se definen de centro-derecha.
Más incisivos hasta los 29 años
Los votantes que ya pudieron ejercer el voto en 2023, hasta los 24 años basculan entre PP y Vox en casi el 42% frente al 12,9% de PSOE y 7,2% de Podemos. En intención de voto directo, Guardiola se llevaría el 25,8% y Fernández el 16%, cifras que van más allá que las de Gallardo. Por otro lado, en esa franja casi un 20% de los consultados por el CIS están indecisos. Igualmente, la mitad tiende a una posición de "derecha" y algunos "muy de derechas", lo que da margen a que Vox pueda alcanzar a Guardiola o que esta aumente su adhesión en esta franja.
Conforme sube la edad, el PP es más fuerte entre el votante. El bipartidismo lo es. Hay una diferencia arrolladora: de casi diez puntos, con Guardiola bordeando el 25% del voto y algo por debajo de los 28 puntos del PSOE. Ese reflejo de fortaleza de Vox entre los 18 y 29 años también lo determinan algunos otros sondeos como el último de NC Report. El 11,1% de los jóvenes menores de 30 años apuestan por Vox en Extremadura mientras que entre el 12,5% lo hace por el PP y el 14% por el PSOE. El 45% se posiciona en la abstención con rotundidad. Todos estos estudios son previos a la campaña, por lo que la competencia por el voto joven, ajustada puede haber sufrido alteraciones y particularmente en el ala de la derecha.

Los jóvenes, clave para no volver a la casilla de salida
Entre los jóvenes que vayan a votar este 21 de diciembre pesarán los principales problemas a los que se enfrentan muchos en la Comunidad -y el resto del país-. Especialmente el desempleo y el acceso a la vivienda. Hay que destacar que Extremadura es la segunda comunidad con mayor emancipación de jóvenes fuera de su territorio en búsqueda de una vida mejor. La tasa de independencia de los jóvenes extremeños es del 13,1%. Según el INJUVE, el sueldo medio de los jóvenes extremeños es de unos 11.500 euros, lo que alienta a esa marcha.
Los nuevos votantes valorarán sobre estimaciones mientras que los más mayores de la franja entre hechos: entre la gestión que ha hecho Guardiola, las prácticas que el Gobierno de PSOE y Sumar llevan a cabo a nivel nacional -el PP no aplica la ley de vivienda de 2023-, y las promesas de Vox.
Guardiola se juega el domingo volver a la situación previa a la convocatoria: un bloqueo con Vox que ahora se torna más complicado por la agresividad mutua, la beligerancia entre líderes y entre la candidata del PP y Abascal, que ha llegado máximos. Cualquier peaje será más caro que en noviembre, especialmente en términos ideológicos. El nivel de competencia con Vox es tal que Guardiola y el PP se han lanzado a denunciar robo electoral. Algo que les resulta "opinable" después de que la Guardia Civil haya localizado los 124 votos robados -junto a 14.000 euros- de la caja fuerte de una sucursal de Correos de Fuente de Cantos (Badajoz). Votos que en su práctica totalidad han vuelto a ser emitidos al contactar la institución con los ciudadanos que se habrían visto perjudicados.
En esa competición para desprenderse de Vox, Guardiola cree que puede contar con el apoyo masivo de las mujeres de centroizquierda que ven desacreditado al PSOE y a Gallardo para representarles. Y como opción útil para desligarse de Abascal. El PP insistió mucho esta campaña en los guiños al feminismo y tildó a Vox de "machistas".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado