La pandemia de la gripe aviar ha transformado de manera radical el mercado alimentario en nuestro país. Uno de los productos más afectados ha sido el huevo, por la subida de precios como consecuencia de la gripe aviar y por la variación de las condiciones de producción. En este marco de referencia, la OCU ha levantado la voz de alarma sobre una mala práctica que afecta directa y personalmente al bolsillo del consumidor y a la información que reciben los consumidores en los supermercados.
Gripe aviar en los huevos camperos
El conforme a la legislación adquirió una mayor posibilidad de disminuir el riesgo de la enfermedad, lo que supuso que las administraciones regionales establecieran el obligado confinamiento de las aves de corral, incluidas las que se crían al aire libre. Se obtuvo como resultado que las granjas de gallinas camperas perdiesen la posibilidad de poder salir al exterior, a pesar de continuar siendo denominadas de tal forma. Existió un cambio eficaz del sistema productivo del ganado en libertad marcado por la inclusión de mayores criterios de bienestar, por el propio sistema de cría y por la posibilidad de acceso al exterior.
Consecuencias en el mercado
El confinamiento tuvo lugar en medio de una gran subida de precios. En cuestión de pocos meses el precio de una docena de huevos alcanzó récord en muchos supermercados. El aumento se notó especialmente en las categorías camperos y ecológicos, que ya venían de precios altos. Esta situación ha tensado el consumo y por eso ha llevado a preguntarse cual es en verdad la relación entre el precio y la calidad real del propio producto.
El sobrecoste de los huevos
La OCU ha constatado que los consumidores mantienen el precio de los huevos como si aún existieran las condiciones originales de los huevos camperos. A pesar de que las gallinas están cerradas por motivos sanitarios que suprimen uno de los principales valores añadidos del producto. Esto ha desembocado en el sobreprecio estimado del 27%, que no tiene correlación con la producción del momento presente.
Márgenes comerciales
La permanencia de precios altos ha centrado la atención de los márgenes comerciales en la cadena de la alimentación, teniendo en cuenta que la organización de consumidores ha exigido un seguimiento más estricto para que el contexto sanitario no sirva como excusa para aumentos que no sean justificados, la finalidad es equilibrar el mercado y proteger al consumidor respecto de prácticas que distorsionan la competencia.
Huevos camperos e información
El derecho de la Unión Europea permite que los huevos sigan llevando la misma marca aunque se alteren las condiciones de cría de una manera temporal. Esta flexibilidad de la ley crea una situación confusa para el consumidor, al no cambiar el etiquetado no hay información claramente expuesta con información que se pueda encontrar en el envoltorio del producto y en el punto de venta, como puede suceder a la hora de la cría de gallinas que son mantenidas en un ambiente controlado con condiciones que nada tienen que ver con la cría intensiva. La falta de transparencia afecta la confianza del producto.
Transparencia como pilar del consumo
La OCU ha expresado la conveniencia de adecuar la normativa de manera que permita garantizar una información veraz. El consumidor ha de saber qué va a comprar y a qué corresponde ese precio más elevado. Medidas como la inclusión de avisos visibles en los envases, una comunicación clara en los supermercados, ayudarían a dar más seguridad al consumidor en términos de seguridad alimentaria y a evitar prácticas a menudo consideradas como engañosas.
La advertencia realizada por la OCU pone en evidencia una dificultad que supera la simple cuestión económica. El tiempo actual pone en asentamiento el interés por una información explícita y veraz en un mercado trastornado por las crisis sanitarias y el vertiginoso cambio en la producción. Hasta que el contexto vuelva a ser el de antes de la crisis, la transparencia es, sin lugar a dudas, el mejor elemento que pueden tener a su disposición los consumidores y los supermercados para poder seguir siendo fieles la unos a otros.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado