El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz del Partido Popular (PP), y la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Peláez, han firmado este martes el acuerdo para sacar adelante el presupuesto municipal para 2026, que contempla restricciones en el empadronamiento de personas sin documentación y reducir la zona de bajas emisiones al tráfico.
Ambos partidos han pactado, entre otras cuestiones, erradicar la presencia de "manteros" en las calles de la ciudad o aumentar las inversiones en los parques empresariales, y han facilitado la aprobación de las cuentas locales después de que el año pasado toda la oposición votase en bloque y el alcalde, que gobierna con mayoría simple, necesitase una cuestión de confianza para sacarlo adelante.
El acuerdo ha sido firmado, de hecho, minutos antes de la celebración del pleno extraordinario en el que se va a debatir y aprobar el presupuesto, según informa Efe.
A preguntas de los periodistas, Sanz se ha desvinculado de cualquier influencia del resultado de las elecciones extremeñas para alcanzar este pacto ya que, ha dicho, el presupuesto se presentó a los grupos municipales mucho antes de estos comicios.
Para Cristina Peláez, se trata de un acuerdo que demuestra “que con voluntad se pueden alcanzar acuerdos que son beneficioso para todos los ciudadanos y la ciudad”, en el que se ha buscado por los firmantes “aquello que nos une más allá de lo que nos separa, con confianza y con diálogo”.
La portavoz de Vox ha subrayado que, para ella, es “especialmente satisfactorio ver cómo se aplican” parte de sus políticas, además de indicar que, ahora, el presupuesto de la ciudad “destina los recursos a lo verdaderamente importante, optimiza el gasto y se centra en familias, en maternidad, sectores productos y servicios públicos”.
El alcalde, por su parte, se ha referido al punto que refleja que se controle el empadronamiento de inmigrantes sin domicilio en la ciudad, y ha instado a los periodistas a que lean el acuerdo para comprobar en qué consiste, para negar que vaya a incumplir la Ley aplicando este punto.
Quince días para comprobar solicitudes de empadronamiento
Este punto en concreto refleja la exigencia de acreditación de identidad en vigor para el registro en el padrón, mediante la elaboración de un protocolo reforzado de comprobación de residencia de las solicitudes del padrón en un plazo máximo de 15 días.
Incide en aquellos casos de acreditación dudosa del domicilio mediante los instrumentos de inspección y fomento de la colaboración interinstitucional.
Sanz ha dicho que acuerdos como este son consecuencia de las políticas migratorios a nivel nacional y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que “avise de cuantas personas vienen” a una ciudad como Sevilla y articule ayudas para su asistencia.
Preguntado sobre si incumpliría la ley y se negará a empadronar a personas que lo soliciten, ha sostenido que el presupuesto “no supera ninguna línea roja”.
Ha dicho, además, que desconoce la cifra de personas sin documentación que podrían verse afectadas por esta medida, para referirse además a la modificación de la Zona de Bajas Emisiones, y concretar que no se devolverá el dinero a las personas multadas por circular por los actuales puntos con vehículos de combustión, ya que “no tendrá carácter retroactivo”.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado