El retroceso en el consumo de cerveza y otras bebidas alcohólicas se deja sentir ya en las arcas del Estado. Tanto la bebida de cebada como el resto de bebidas están gravadas con impuestos especiales, al igual que los hidrocarburos, el tabaco, los envases de plástico o la electricidad. Pero en un año récord de recaudación, tanto el que grava a la cerveza como al alcohol y sus bebidas derivadas muestran retrocesos de varios puntos porcentuales.
Los ingresos acumulados por los impuestos sobre el alcohol registran una caída del 2,3% hasta noviembre, mientras que la recaudación por el impuesto sobre la cerveza retrocede un 3,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo recoge el último Informe Mensual de Recaudación Tributaria correspondiente a noviembre.
Los datos de Hacienda contrastan con el comportamiento del conjunto de los impuestos especiales, que en términos generales crecen un 4,9% en lo que va de año. Se ven impulsados casi en su totalidad por el impuesto sobre las labores del tabaco y por los efectos de cambios normativos. Sin estos factores extraordinarios, el avance sería de en torno al 1%.
La debilidad del gravamen sobre la cerveza fue especialmente notable en noviembre. La recaudación mensual cayó un 17,7% interanual, corrigiendo el fuerte repunte registrado en octubre. En el caso del alcohol, los ingresos también descendieron en el mes (-4,3%), a pesar de que se observó un cierto repunte en los alcoholes de mayor graduación.
En conjunto, los impuestos sobre el alcohol y la cerveza han aportado algo más de 1.050 millones de euros desde el comienzo del año, una cifra inferior a la de 2024 y muy alejada del dinamismo que muestran otras figuras tributarias. El alcohol en general aporta 740 millones (754 en 2024) mientras que la cerveza supone una recaudación de 309 millones (320 en 2024).
Por su parte, la recaudación por hidrocarburos sube un 1,3% hasta noviembre, hasta alcanzar los 11.483 millones de euros. Las labores del tabaco aportan un 6% más, hasta 6.696 millones. El impuesto especial por la electricidad crece un 47,9%, hasta 1.466 millones. Por los envases de plástico no reutilizables, el Estado central recauda un 4,9% más, hasta los 557 millones. Asimismo, el impuesto especial al carbón se hunde un 55,7%, y solo recauda ya 9 millones.
Pero al margen de los especiales, otros tipos impositivos están disparando la recaudación del Estado vía impuestos. Los ingresos acumulados hasta noviembre alcanzan ya los 301.355 millones de euros. Eso no supone solo un 10% más que el año pasado hasta noviembre, sino que supera la recaudación de todo el ejercicio 2024, que con 294.734 millones ya era un récord histórico. El principal responsable es el impuesto sobre la renta, con 133.282 millones de recaudación en en los once primeros meses del año, una subida del 10,1%. El IVA también crece un 9,3% hasta los 94.416 millones.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado