Turquía ha celebrado como "hito histórico" la compra llevada a cabo por España de 30 aviones Hurjet.

PUBLICIDAD

De esta manera, España se convertirá en 2028 en el primer país de la Unión Europea y de la OTAN que usará aviones de entrenamiento a reacción fabricados en Turquía. El contrato final de compraventa de hasta 30 aviones Hurjet por un valor total de 2.600 millones de euros ha sido anunciado por el presidente de la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía, Haluk Görgün, según ha informado este martes la agencia Anadolu.

"El primer avión de entrenamiento a reacción nacional de Turquía, Hurjet, ha logrado un éxito histórico de exportación para la industria de defensa del país al ser seleccionado oficialmente por las Fuerzas Aéreas y Espaciales Españolas", destacó Görgün en redes sociales.

"Este acuerdo constituye un paquete de exportación multidimensional de alto valor añadido para la industria de defensa, que incluye la exportación de Hurjet, una arquitectura de entrenamiento integrada que abarca la formación avanzada de pilotos de combate, sistemas de simulación y entrenamiento en tierra, infraestructura de mantenimiento sostenible y elementos de apoyo operativo a largo plazo", añadió, según recoge Efe.

El acuerdo previo había sido sellado el pasado 24 de julio entre la empresa pública Turkish Aerospace Industries (Tusas) y Airbus, participada por Francia, Alemania y España, en el marco de la Feria Internacional de la Industria de Defensa celebrada en Estambul.

El Hurjet es un avión de entrenamiento supersónico, monomotor y biplaza, que cuenta con capacidades avanzadas.

Los primeros seis aviones de ese tipo llegarán a España en 2028, como adelantó a finales de junio en el Senado la ministra española de Defensa, Margarita Robles, y la previsión es que se entreguen otros doce un año después.

Airbus, Tusas y 15 empresas españolas habían firmado ya a mediados de mayo pasado el plan industrial del programa Hurjet.

En sustitución de los F-5M estadounidenses

Según dijo Robles en junio, el objetivo es desarrollar una versión española de la aeronave de entrenamiento, para reemplazar los F-5M estadounidenses usados actualmente por la Fuerza Aérea española.

En octubre, España autorizó la adquisición de un nuevo sistema para el entrenamiento de pilotos de caza modernos, que incluye una versión personalizada del avión supersónico.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, confirmó en noviembre que los cazas Hurjet de instrucción se fabricarán en España con participación de empresas punteras como Airbus e Indra, algo que deberá reforzar tanto las instalaciones de Airbus en Albacete como la escuela de pilotos de caza del Ejército del Aire de Talavera la Real (Badajoz).

El proyecto Hurjet de Turquía comenzó en agosto de 2017 y el avión realizó su primer vuelo en abril de 2023. 

PUBLICIDAD