La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha acusado al presidente Donald Trump de violar las competencias constitucionales del Congreso tras ordenar una operación militar contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La líder demócrata aseguró que, aunque Venezuela “está gobernada por un régimen ilegítimo”, la Casa Blanca “no ha demostrado la existencia de una amenaza urgente para la seguridad nacional” que justifique el uso de la fuerza estadounidense.

PUBLICIDAD

Pelosi denunció que el mandatario republicano “continúa su patrón de desprecio hacia el Congreso” y hacia el artículo primero de la Constitución de Estados Unidos, que consagra las facultades legislativas sobre las declaraciones de guerra. “Trump ha dejado claro su intención de abolir de facto al Congreso, y esa actitud se mantiene hoy con su flagrante violación de las competencias de guerra del legislativo”, afirmó en un comunicado difundido por su oficina.

La expresidenta de la Cámara calificó de “hipócrita” el argumento de la Administración, que sostiene que la ofensiva se fundamenta en acusaciones de narcotráfico contra Maduro. Recordó que Trump perdonó recientemente al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por introducir más de 400 toneladas de cocaína en el país norteamericano. “Si el presidente justifica la intervención en Venezuela en base al narcotráfico, su decisión es completamente incoherente tras el perdón a Hernández”, criticó.

Por su parte el senador Bernie Sanders cargó contra las graves vulneraciones legales cometidas por el presidente Donald Trump al ordenar una intervención militar unilateral en Venezuela contra Nicolás Maduro. En su tuit, Sanders resaltó que Trump muestra "desprecio por la Constitución y el Estado de derecho" al no contar con autorización del Congreso para llevar al país a la guerra, violando explícitamente los poderes constitucionales del Legislativo y el derecho internacional.​

Sanders exigió al Congreso una resolución inmediata para detener esta operación "ilegal", subrayando que no existe derecho para que el Ejecutivo "dirija" Venezuela y que tal acción equivale a una luz verde para invasiones como la de Putin en Ucrania.

La también senadora Elizabeth Warren ha sido igualmente contundente con las acciones de Trump en Venezuela. "La acción militar unilateral del presidente Trump para atacar otro país y capturar a Maduro —por más terrible dictador que sea— es inconstitucional y amenaza con arrastrar a EE.UU. a más conflictos en la región. ¿Qué significa que EE.UU. 'dirija' Venezuela, y qué hará Trump a continuación en el mundo? El pueblo americano votó por costos más bajos, no por el peligroso aventurerismo militar de Trump en el extranjero que no hará más seguros a los americanos", afirmó en un mensaje en X.

El nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Kwame Mamdani, se ha sumado a las críticas y advierte de las consecuencias que esa operación puede tener en su ciudad. “Atacar unilateralmente a una nación soberana es un acto de guerra y una violación del derecho federal e internacional”, ha dicho. “Esta descarada búsqueda de un cambio de régimen no solo afecta a quienes están en el extranjero, sino que impacta directamente a los neoyorquinos, incluidos los decenas de miles de venezolanos que llaman a esta ciudad su hogar.” Mamdani añade que su prioridad es la seguridad de estas comunidades y la de todos los habitantes de Nueva York, y que su administración seguirá monitoreando la situación y emitiendo las orientaciones necesarias.

PUBLICIDAD