La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha acusado al presidente Donald Trump de violar las competencias constitucionales del Congreso tras ordenar una operación militar contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La líder demócrata aseguró que, aunque Venezuela “está gobernada por un régimen ilegítimo”, la Casa Blanca “no ha demostrado la existencia de una amenaza urgente para la seguridad nacional” que justifique el uso de la fuerza estadounidense.
Pelosi denunció que el mandatario republicano “continúa su patrón de desprecio hacia el Congreso” y hacia el artículo primero de la Constitución de Estados Unidos, que consagra las facultades legislativas sobre las declaraciones de guerra. “Trump ha dejado claro su intención de abolir de facto al Congreso, y esa actitud se mantiene hoy con su flagrante violación de las competencias de guerra del legislativo”, afirmó en un comunicado difundido por su oficina.
La expresidenta de la Cámara calificó de “hipócrita” el argumento de la Administración, que sostiene que la ofensiva se fundamenta en acusaciones de narcotráfico contra Maduro. Recordó que Trump perdonó recientemente al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por introducir más de 400 toneladas de cocaína en el país norteamericano. “Si el presidente justifica la intervención en Venezuela en base al narcotráfico, su decisión es completamente incoherente tras el perdón a Hernández”, criticó.
Por su parte el senador Bernie Sanders cargó contra las graves vulneraciones legales cometidas por el presidente Donald Trump al ordenar una intervención militar unilateral en Venezuela contra Nicolás Maduro. En su tuit, Sanders resaltó que Trump muestra "desprecio por la Constitución y el Estado de derecho" al no contar con autorización del Congreso para llevar al país a la guerra, violando explícitamente los poderes constitucionales del Legislativo y el derecho internacional.
Sanders exigió al Congreso una resolución inmediata para detener esta operación "ilegal", subrayando que no existe derecho para que el Ejecutivo "dirija" Venezuela y que tal acción equivale a una luz verde para invasiones como la de Putin en Ucrania.
La también senadora Elizabeth Warren ha sido igualmente contundente con las acciones de Trump en Venezuela. "La acción militar unilateral del presidente Trump para atacar otro país y capturar a Maduro —por más terrible dictador que sea— es inconstitucional y amenaza con arrastrar a EE.UU. a más conflictos en la región. ¿Qué significa que EE.UU. 'dirija' Venezuela, y qué hará Trump a continuación en el mundo? El pueblo americano votó por costos más bajos, no por el peligroso aventurerismo militar de Trump en el extranjero que no hará más seguros a los americanos", afirmó en un mensaje en X.
El nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Kwame Mamdani, se ha sumado a las críticas y advierte de las consecuencias que esa operación puede tener en su ciudad. “Atacar unilateralmente a una nación soberana es un acto de guerra y una violación del derecho federal e internacional”, ha dicho. “Esta descarada búsqueda de un cambio de régimen no solo afecta a quienes están en el extranjero, sino que impacta directamente a los neoyorquinos, incluidos los decenas de miles de venezolanos que llaman a esta ciudad su hogar.” Mamdani añade que su prioridad es la seguridad de estas comunidades y la de todos los habitantes de Nueva York, y que su administración seguirá monitoreando la situación y emitiendo las orientaciones necesarias.
Te puede interesar
-
Delta Force: la unidad élite de EEUU tras la 'captura' de Nicolás Maduro
-
De Noriega a Maduro, la historia se repite: lo que pasó un 3 de enero de 1990
-
Pedro Sánchez llama a la desescalada mientras sus socios condenan los ataques a Venezuela
-
¿Puede un país 'capturar' al presidente de otro? ¿Es un secuestro? El Derecho Internacional responde
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 19 horas
Creo que la Sra Pelosi actúa desde un punto de vista racional y razonable.
Es verdad que Trump ha ido «vendiendo» que era por la droga pero eso simplemente no es verdad.
Si se tratase de una cuestión de drogas la cosa sería muy diferente: he preguntado a gemini sobre que países son los mayores productores de droga y está es su respuesta resumida:
1. Cocaína (Región Andina)
América del Sur sigue siendo el único productor mundial de hoja de coca a gran escala. La producción alcanzó máximos históricos recientemente (más de 3,700 toneladas anuales).
Colombia: Es el mayor productor mundial con diferencia. Concentra la mayoría de las hectáreas cultivadas y laboratorios de procesamiento.
Perú: El segundo productor global. Aunque ha intentado reducir cultivos, sigue siendo un pilar clave del mercado.
Bolivia: Tercer lugar, manteniendo una producción estable pero significativa.
2. Opioides y Heroína (Asia)
Afganistán: Históricamente el mayor productor de opio del mundo. Además, ha emergido como un gran productor de metanfetamina.
Myanmar (Birmania): Tras la inestabilidad política reciente, ha vuelto a ser un epicentro masivo de producción de opio y heroína en el «Triángulo de Oro».
3. Drogas Sintéticas (Fentanilo y Metanfetaminas)
A diferencia de las drogas naturales, estas no dependen de cultivos y se fabrican en laboratorios cerca de las rutas de tránsito o mercados de consumo.
México: Principal productor de fentanilo y metanfetamina destinada a Estados Unidos. Los carteles utilizan químicos precursores que llegan principalmente de China.
China e India: No son productores de la droga final en la misma medida que otros, pero son los mayores fabricantes de los precursores químicos esenciales para crear drogas sintéticas.
Myanmar: Se ha convertido en el mayor centro de producción de metanfetamina en el Sudeste Asiático.
Siria: Es el principal productor de Captagon (un tipo de anfetamina), que inunda los mercados del Medio Oriente.
4. Cannabis (Marihuana)
Marruecos: Históricamente el mayor productor de resina de cannabis (hachís).
Estados Unidos y Canadá: Líderes en producción de cannabis de alta calidad técnica (legal e ilegal).
No sé… No aparece Venezuela.